7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Destituido e inhabilitado por 20 años a ex alcalde de Pácora

1 de agosto de 2012
1 de agosto de 2012

Al señor Ríos Galvis, quien fungiera como mandatario de dicha población entre los años 2004 y 2007, se le probaron sus nexos con las AUC y haber acudido a éste para hacerse nombrar alcalde municipal. De igual forma, se le sancionó por haber tenido relación con el extinto frente “Cacique Pipintá” y por prestar efectivo y decidido apoyo económico y logístico a este grupo delincuencial que operaba en esta zona del departamento cafetero.

El Ministerio Público consideró que el disciplinado violó el artículo 340 del Código Penal en el delito de concierto para delinquir y que con su actuar infringió la prohibición disciplinaria de fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la Ley, o promoverlos, auspiciarlos, financiarlos, organizarlos, instruirlos, dirigirlos o colaborar con ellos.

El fallo proferido por la Procuraduría Regional de Caldas señala que el exfuncionario “quebrantó el orden jurídico al desconocer en forma voluntaria los puntos de vista penal y disciplinario previstos en la Ley, al colaborar decididamente en su posición de alcalde municipal con grupos armados ilegales, constituyéndose en actos abiertamente contrarios a los principios de moralidad y ética pública que se reclama de todo servidor público”.
Frente a la calificación y análisis de culpabilidad, la falta fue tipificada como gravísima a título de dolo, según lo señalado en el artículo 48 de la Ley 734 de 2002.