27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

10 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012

Buscando, buscando

Un diligente amigo quien ha seguido de cerca la vida y trayectoria de un reconocido periodista de la ciudad, que siempre se las da de honesto, pulcro, limpio, sano, de no estar contaminado, de no haber tenido jamás de los jamases un contrato de publicidad con entidades oficiales, llámese Gobernación, Alcaldía o Instituto descentralizado, desentrañó de los archivos empolvados, varios contratos contraídos por el “reputado” comunicador con el Estado. El hombre que ha jurado y rejurado,  calumniado a sus colegas, que los ha ridiculizado y minimizado, sí ha tenido no uno sino varios contratos con distintos gobiernos tanto municipales como departamentales. Los documentos son fiel copia de una realidad que el personaje no puede esconder ni eludir. Hoy nos preguntamos ¿Qué periodista en el Quindío o en Colombia no ha recibido contratos con entidades oficiales?  El que no lo haya hecho que lance… El reputado periodista ha dicho que existen colegas que tienen familiares testaferros que se prestan para la celebración de contratos, pero se olvida que también tiene hijos que han corrido con la misma suerte. Cosas de la vida señores. Les cuento el milagro más no el santo.

Cumple

Les confieso que jamás he tratado al senador del Risaralda Carlos Enrique Soto miembro del Partido de la U. Pero a raíz de la manera como se viene expandiendo Eje Noticias por los tres departamentos con resultados hasta ahora positivos, he recibido conceptos y opiniones no solo sobre la gestión de Soto sino sobre la actividad y resultados de los congresistas que forman parte del Eje Cafetero.

Del risaraldense Soto se dicen muchas cosas, pero en su gran mayoría altamente positivas, que dejan ver a un congresista de palabra, serio, estudioso y constante con su clientela, mejor con sus electores.

Tocamos el tema de Soto, ya que por estos días se le ha visto con frecuencia visitando al departamento del Quindío, inclusive, en cuestión de días inaugura su sede en Armenia, localizada en la esquina de la carrera 12 con calle 21, un local tradicionalmente de actividad política, allí estuvo por varios años Ricardo Arias Mora y en el último debate electoral fue sede del actual concejal Álvaro Jiménez. La permanente presencia de Carlos Enrique Soto nos permite pensar que se quiere adelantar al debate electoral que se inicia a mediados del 2013. Saber que en el Quindío existen pre aspirantes que cuando se les consulta del tema y su candidatura, responden, “es que falta mucho tiempo”, esa es una de las razones por las cuales, los Sotos, los Merheg, Sierra, Barrera, Benedetti, Baena, y compañía se llevan tantos votos del Quindío, vienen trabajan, convencen y ganan.

No puede faltar

En esta columna el entrañable amigo Ricardo Arias Mora con las ya famosas Cartas de Ricardo.

Ahora el empresario quindiano vinculado al alto gobierno le escribió al director del diario local Miguel Ángel Rojas. En la misiva Arias Mora invita al periodista para que haga parte del proceso que aliente la construcción del proyecto para conmemorar el Centenario de la creación del departamento. La carta que ya fue enviada a la gobernadora llegará también a manos de reconocidos personajes de la región.

El objetivo del Presidente del FNA, es encaminar los espacios para que la trascendental fecha no pase sin pena ni gloria y muy por el contrario se estructure una programación acorde a la magnitud de la conmemoración. Al final lea la misiva enviada por el alto ejecutivo al periodista.

Inconformismo

El gremio de caficultores que integran el Eje Cafetero, prepara una gigantesca manifestación de rechazo a las políticas de la Federación Nacional de Cafeteros en cabeza de Genaro Mejía. El desaguisado hecho por este caballero en la reciente cumbre realizada en Marsella Risaralda con la asistencia de por lo menos 40 alcaldes de la zona y altos personajes de la vida pública del Eje, dejó protuberantes grietas y un malestar general que tendrá su punto más elevado el lunes en Manizales. La marcha que comenzará a las nueve de la mañana frente a las instalaciones del Hotel Carretero concluirá con un gran foro en la Plaza de Bolívar. La protesta comenzó a fraguarse en Pereira, se extendió por el Quindío y encontró apoyo en los caficultores de Caldas que saldrán a marchar; vallas, pancartas, banderas y una impresionante parafernalia se viene estructurando para la ocasión. Conocimos personalmente de labios del presidente de la Asamblea Departamental del Risaralda, John Alberto Gómez, que a la protesta se integran las dumas de los tres departamentos. Dijo el corporado que se espera una nutrida participación quindiana. Entre otras cosas el martes estará en Manizales el presidente de la República y la idea de los forjadores de la protesta y de los caficultores es que el mandatario escuche los planteamientos y el inconformismo general del gremio por las políticas dirigidas desde la Federación. ¿Será que Santos Calderón escuchará los reclamos? Recordemos que el Presidente es de las entrañas del café a nivel de la Federación.

De reportero

Don Carlos Alberto Tamayo es un caballero que se hizo famoso por sus denuncias en contra de varios empresarios de la construcción a quienes les adquirió una vivienda en la vía a La Tebaida.

EL proceso judicial que ya tuvo sus efectos negativos y positivos contra el denunciante, sigue su curso ahora en contra del empresario Gustavo Castaño.

Pues resulta que el amigo Tamayo descubrió que algunos miembros de la Fiscalía llegaron hasta un despacho de la administración municipal a solicitar documentos que podrían involucrar actividades ilícitas en el proceso que se sigue.

Todo apunta a que el caballero Tamayo ha tenido razón en sus graves denuncias que como se sabe mantiene latente a la comunidad quindiana dadas las condiciones sociales de los personajes involucrados en el escandaloso tema. La osadía de Tamayo lo llevó a convertirse momentáneamente en reportero y se desplazó hasta el despacho municipal a certificar si evidentemente la Fiscalía visitó sus dependencias.

Breves

·Definitivamente el control vial en las calles de Armenia ante el incremento de accidentes tiene que ser implementado y mejorado por las autoridades.

·Sorprende que una ciudad tan pequeña tenga tanto índice de accidentes, que dejan como resultado perdidas humanas o gravemente lesionadas.

·En su gran mayoría producto de la irresponsabilidad de conductores tanto de automotores como de motociclistas que ahora llevan la peor parte.

·En Armenia el parque de motos es impresionante, diariamente circulan por las calles miles de estos pequeños aparatos, Armenia se convirtió en una ciudad con elevada proliferación de motociclistas.

·Uno de los edificios que más afean a la ciudad sigue incólume, parado y firme con su deterioro, como símbolo de los estragos del terremoto.

·Es el ubicado en plena calle 23 con carreras 20 y 21 subiendo al CAI  del Bosque.

·A sus dueños poco les interesa la estética de la ciudad, menos derruir lo poco que queda en pie.

·Aquí las autoridades también fallan, pues no tiene dolientes, mientras tanto es cueva de delincuentes y consumidores de alucinógenos.

·Es muy parecido a lo que sucede en sectores contiguos a las carreras 19 con 21 lo que tradicionalmente es llamado como la cueva del humo.

·Allí se empotraron personas dedicadas al vicio y a la mendicidad, consumidores de tiempo completo.

·Poco a poco ese sector ubicado a tan solo a una o dos  cuadras de la alcaldía fue perdiendo su encanto residencial, ahora es epicentro preferido por los malandros.