1 de marzo de 2021
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Declaración del Presidente Santos al concluir reunión de la Agenda Regional de Caldas

14 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012

Quería referirme brevemente a una reunión que tuvimos esta mañana con la Bancada del Senado del Partido de la U, en donde discutimos diferentes temas de la agenda legislativa.

Quería resaltar el apoyo que el Gobierno le ofreció a la Bancada de La U a dos proyectos que se están presentando. Uno que ya está presentado: el proyecto de la Ley Estatutaria de Salud. Vamos a sentarnos con el Congreso, en unas mesas de trabajo, para adelantar todo el análisis técnico y apoyar y facilitar la aprobación de esta Ley Estatutaria, que es un paso adicional muy importante para resolver el problema de la salud.

Esta Ley nos va a dar instrumentos adicionales a los que ya estamos poniendo en marcha, para resolver el tema de los problemas que tienen los colombianos con el tema de salud.

También estamos apoyando, y así se lo dijimos a la Bancada, la Ley que pretende poner cárcel para los conductores borrachos. Eso es algo que todos compartimos, porque ponen en peligro a tantos colombianos. Ustedes han visto las cifras de la cantidad de colombianos que pierden su vida por irresponsabilidad de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol. Eso no lo vamos a permitir. Quería simplemente hacer esos dos anuncios.

Aquí en Caldas, aquí en Manizales, tuvimos una reunión muy productiva, donde tanto el Gobernador como el Alcalde, como los diferentes asistentes, varios de los parlamentarios, varios de los dirigentes gremiales, nos hicieron un planteamiento sobre las necesidades más urgentes y más importantes. Unas de mediano, otras de corto y otras de largo plazo.

La conclusión de esta reunión podría resumirse en los siguientes términos:

Primero: el Aeropuerto de Palestina. A ese Aeropuerto ya se le han invertido cerca de 150 mil – 160 mil millones de pesos. Estamos esperando la conclusión de un estudio que se está haciendo. Ya lleva tres meses ese estudio y le faltan otros cuatro. Al final del año, más o menos en diciembre, estará listo el estudio, que nos va a decir cuánto puede costar ese Aeropuerto al final de cuentas. Y las especificaciones técnicas que se requieren, su viabilidad técnica, que nadie pone en tela de juicio. Pero qué se requiere para que así sea, es lo que está en un interrogante: cuánto puede costar. Y por eso es difícil poder comprometer una cifra determinada para continuar con la obra.

Sin embargo, ante una solicitud casi de sentido común, y es que hay recursos hasta marzo del año entrante, y si el estudio da la viabilidad del Aeropuerto, podríamos correr el riesgo de que el Aeropuerto se quede y la obra se quede sin recursos en marzo. Y mientras se consiguen los recursos o se apropian los recursos para el año siguiente, puede haber es más bien un detrimento en el valor de la obra, y en lugar de ir avanzando, podemos retroceder.

Ante esa situación, lo que el Gobierno les dijo que se comprometía era a estudiar la fórmula para evitar esa situación: que no haya solución de continuidad en la obra, siempre y cuando, por supuesto, que los estudios den la viabilidad técnica y financiera. De manera que a eso llegamos en relación con el Aeropuerto de Palestina.

En materia de vías, que es tal vez de las necesidades más sentidas, aquí hay unas noticias muy importantes para Caldas y para toda esta región. Ya están en proceso, no es que no estén en la mente del Señor o como unas buenas ideas, ya están en proceso 600 mil millones de pesos para invertir en vías. Se distribuyen de la siguiente forma:

Manizales – Honda, 211 mil millones; 50 mil millones para los corredores de mantenimiento, o sea para mantener las vías; 250 mil millones que se están ya ejecutando en vías que son de la Nación, o sea, es nuestra responsabilidad, pero que están aquí en el departamento de Caldas.

Y una solicitud concreta que nos hizo el Gobernador, para unas vías secundarias por 70 mil millones de pesos. Nosotros hoy le trajimos la buena noticia. El Fondo de Adaptación había negado esa solicitud, porque el Fondo de Adaptación no quiere comprometer recursos en vías secundarias por cuestiones ya de sus políticas internas. Pero nosotros buscamos los fondos en otras fuentes, y nos comprometimos con el señor Gobernador a que esos recursos se los daríamos. Eso suma 600 mil millones de pesos.

Ahora, Ministro, por qué no les cuenta y les ratifica el tema de la vía desde Villeta – Manizales: qué va a significar para los caldenses hacia adelante. Quiero que usted explique bien, porque creo que es una noticia muy importante.

Ministro de Transporte: Se está estructurando una concesión por el Fondo de Adaptación para sacar licitación de concesión el año entrante, en junio, una vía entre Villeta, Honda y Manizales, que tiene un valor de aproximadamente dos billones de pesos. Incluye el túnel entre Honda y Villeta, que le dará estabilidad a la vía, que evadirá la falla por el Alto de la Mona y le dará la estabilidad que estamos esperando para esta vía, por un valor de 350 mil millones de pesos ese solo trayecto.

Presidente Santos: Creo que esa noticia es muy importante. Eso algo que realmente va a tener un gran impacto en toda esta región y en el país entero.

También escuchamos una serie de inquietudes del sector productivo, del Presidente del Consejo Intergremial, sobre tasa de cambio y una serie de problemas específicos que tienen con el suministro de ciertas materias primas.

Ahí quedamos de ir adelantando una serie de acciones con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para afrontar esos problemas y para solucionar esos problemas, que son problemas no solamente de los industriales caldenses sino también del sector productivo colombiano en general, sobre todo el tema de la revaluación.

Ahí le expresamos nuestra intención de seguir presionando a la Junta del Banco de la República, o solicitándole respetuosamente que estudien la posibilidad de hacer más compras de dólares, para poder aumentar las reservas y así también influir en la tasa de cambio.

Creemos nosotros que hay espacio para eso. Eso se ha venido discutiendo de tiempo atrás, y tal vez la Junta ya tenga los elementos de juicio para tomar una decisión en esa dirección.

También hay una serie de problemas o de posibles soluciones a ese tema y al tema de ineficiencias en el suministro de ciertas materias primas que estamos viendo cómo las corregimos.

¿Pará qué? Para mantener en forma dinámica toda la actividad productiva, y la actividad que no tiene que ver directamente con el sector minero y petrolero, específicamente el sector agropecuario y el sector industrial manufacturero.

Son los dos sectores que en los últimos meses no han tenido el crecimiento de los demás sectores. Por eso requieren que en forma conjunta el sector privado y el sector público trabajemos para encontrar las formas de dinamizar esos dos sectores.

Uno de esos sectores, por supuesto, es el sector cafetero. Sabemos que el sector cafetero lleva años de dificultades en su producción. Lleva cerca de cuatro años donde la producción ha sido muy por debajo del potencial de producción. Eso automáticamente disminuye el ingreso por menor volumen.

Los precios muy altos que tuvimos durante un tiempo infortunadamente se han venido reduciendo. Eso debe ser compensado en el segundo semestre con un mayor volumen.

La florescencia de los cafetales que van a ser cosechados en este segundo semestre, aparentemente fue una muy buena florescencia, lo que pronostica un buen volumen de café. Así ya lo han manifestado varios de los dirigentes cafeteros.

Pero no solo eso, sino que estamos concertando con la Federación en forma permanente las medidas y las políticas que puedan ayudar a mitigar el efecto de la revaluación y de los precios más bajos.

También en ese orden de ideas, acordamos que íbamos a hacer, o vamos a ponerle fecha para que sea pronto, un Acuerdo para la Prosperidad sobre el tema cafetero. Y queremos hacerlo en Chinchiná.

Chinchiná, que me trae unos grandes recuerdos, porque el primer puesto que tuve en mi vida profesional fue precisamente en Chinchiná, aquí en Caldas. Y regresar a Chinchiná cada vez para mí es más placentero y más interesante. Y realizar, tantos años después, un Acuerdo para la Prosperidad de mi Gobierno en Chinchiná, será un gran honor y un gran placer. Sobre todo, creo que puede ser un Acuerdo interesante para los cafeteros.

De manera que estas fueron las conclusiones a grandes rasgos de esta reunión. Y les quiero agradecer al Gobernador, al Alcalde, a todos los parlamentarios y a todos los asistentes su generosidad y la forma como transcurrió esta reunión, esta discusión. Y sobre todos las conclusiones, que creo que son buenas conclusiones para Manizales, para Caldas y para todo este Eje Cafetero. Muchas gracias”.