8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuatro municipios de Caldas se rajaron en control interno

24 de agosto de 2012
24 de agosto de 2012

Bohórquez presentó el viernes a los medios, en el Concejo de Manizales, lo que será el manejo de las nuevas Normas de Información Financiera (NIF), y cómo está el departamento de Caldas y el municipio de Manizales frente a temas como la regulación pública contable.

“En el caso del departamento de Caldas, de 28 entidades del orden central incluyendo la Gobernación y los 27 municipios, a diciembre 31 del año 2011,  a 11 entidades  se les calificó el control interno como adecuado.  10 entidades tuvieron una calificación de satisfactorio y 4 tuvieron una  calificación de deficiente, esta calificación fue para los municipios de Anserma, Marmato, Palestina y  Samaná.  Manzanares, Salamina y San José no reportaron información de la calidad del control interno”.

El funcionario manifestó que comparando  estas calificaciones con las de otros departamentos a nivel nacional, Caldas registra la más alta, no obstante los municipios que no cumplieron con la presentación adecuada de la información contable afectan la transferencia de  sus recursos. “Debemos ser aliados estratégicos en recomponer la administración del erario  público, nosotros que ejercemos cargos públicos nos debemos a los ciudadanos y a ellos son a quienes tenemos que rendirles cuentas”, agregó el  Contador.

De otro lado se refirió al tema de  las vigencias  futuras y afirmó  que son  un esquema de política, que actualmente no se aplica con su objetivo claro que es  el retorno de beneficio social y que hoy en día  son  el reflejo de una inadecuada administración.

Las Normas de Información Financiera han sido adoptadas por 150 países,  en América,  Colombia y Estados Unidos  son los únicos que faltan por implementarlas. “A partir de enero del próximo año, vamos a pedir herramientas al ejecutivo para poder aplicar algún tipo de sanción a las entidades para que mejoren la calidad de la información que nos están reportando a la Contaduría General de la Nación”. Concluyo el doctor Bohórquez.

Posterior a la rueda de prensa, el Contador General de la Nación continúo con la  charla  programada  en el recinto del Concejo sobre aplicaciones de las NIF en Colombia  y los avances y perspectivas de la regulación contable pública.