4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conclusiones de una fecunda visita presidencial a Caldas

15 de agosto de 2012
15 de agosto de 2012

“La reunión fue muy productiva donde tanto el Gobernador, como el Alcalde, los asistentes, parlamentarios y dirigentes gremiales nos hicieron un planteamiento durante las necesidades más urgentes y más importantes, unas de mediano, otras de corto y otras de largo plazo”, expresó el Presidente.

Para el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón la generosidad y la manera que caracterizó el desarrollo de la reunión que se llevó a cabo en el Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía, fueron vitales para las conclusiones que surgieron de la misma, por lo que agradeció la atención brindada por el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita y de los demás asistentes.

Conclusiones:

-Aerocafé: ya se le han invertido cerca de 150 mil millones de pesos. Estamos esperando la conclusión de un estudio que se está haciendo desde hace cuatro meses y estará listo en diciembre, donde informará el costo del Aeropuerto y las especificaciones técnicas y sus viabilidades técnicas, por lo que es muy difícil comprometer una cifra determinada para continuar con la obra. Ante una solicitud que hicieron es que hay recursos hasta marzo entrante y si el estudio da la viabilidad, se puede quedar sin recursos y lo que se demore en apropiarlos se daría un detrimento, por lo que el Gobierno estudiará la fórmula para evitar esa situación, que haya solución de continuidad siempre y cuando los estudios den la viabilidad.

Vías: ya están en procesos 600 mil millones de pesos para invertir en vías que se distribuyen de la siguiente forma:

Manizales-Honda: 211 mil millones de pesos

Corredores de mantenimiento: 50 mil millones de pesos

Vías que son de la Nación que están en Caldas: 250 mil millones de pesos

Vías secundarias: 70 mil millones de pesos luego de la solicitud del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita

Vía Villeta-Honda-Manizales:
“se está estructurando una concesión por el Fondo de Adaptación para sacar a licitación el año entrante de una vía entre Villeta-Honda-Manizales que tiene un valor de dos billones de pesos que incluye el túnel entre Honda y Villeta que le dará estabilidad a la vía y le dará la estabilidad con un valor de 350 mil millones de pesos”, informó el Ministro de Transporte, Miguel Esteban Peñaloza Barrientos.

Inquietudes del sector productivo:
la tasa de cambio y el suministro de materias primas se adelantarán una serie de acciones con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo porque no son solamente problemas de los industriales caldenses, sino del sector productivo colombiano, sobre todo el tema de la revaluación, donde se intervendrá con el Banco de la República y a su junta para que estudie la posibilidad de estudiar la posibilidad de hacer más compras de dólares para aumentar la reservas y se influya en la tasa de cambio. Con esto se mantendrá en forma dinámica toda la actividad productiva y no la que tiene que ver con el sector minero y petrolero, sino la que tiene que ver con el sector agropecuario y el sector industrial manufacturero que requieren que se una el sector privado y el sector público para dinamizarlos.

Sector cafetero: lleva años de dificultades en su producción, cerca de cuatro años donde ha sido muy por debajo del potencial de producción y los precios altos se han venido reduciendo, por lo que debe ser compensado en el segundo semestre a mayor volumen y se pronostica un buen volumen de café, según dijeron los cafeteros. Estamos concertando con la Federación las medidas y las políticas que puedan ayudar a mitigar el efecto de la devaluación y de los precios más bajos.

Acuerdo para la Prosperidad sobre el tema cafetero:
se realizará en Chinchiná donde el Presidente tuvo su primer empleo como profesional, lo que es placentero e interesante, un honor y placer.

Anexo: Audio del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón

“EL BALANCE DE LA VISITA DEL PRESIDENTE ES POSITIVO”: GOBERNADOR DE CALDAS

Para el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita el balance de la visita del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón a Manizales fue muy positivo porque se tuvo la oportunidad de estar con los parlamentarios, de los dirigentes gremiales, el Alcalde de Manizales, en una charla directa con el mandatario donde se plantearon una serie de problemáticas del Departamento y le sugirieron una solución a los que tiene que ver con las comunicaciones vía aérea y vía terrestre.

“Con relación al Aeropuerto queda claro que se está esperando el estudio que se entregará en diciembre y con base en eso se hará una apropiación presupuestal abriendo un espacio fiscal en el proyecto de presupuesto del año que viene con la condición de que el estudio permita un cierre financiero y técnico claro, se continúe financiando por parte del Estado esta obra tan importante para Caldas. En materia vial se está trabajando en la vía Manizales-Mariquita, se nos anuncia que existe la apropiación para el túnel que comunica a Villeta con Honda y esta obra es de enorme significación para Manizales, ya que con la rectificación de la carretera Manizales-Mariquita le permitirá a la capital de Caldas ahorrar por lo menos hora y media en su comunicación con Bogotá, lo que significa un gran avance en el proceso”, explicó el mandatario caldense.

Agregó que este trabajo en las vías servirá además, luego de hablarse de la conexión de las Autopistas de La Prosperidad con La Manuela, lo que permitiría una comunicación de las Autopistas de La Prosperidad, Autopistas del Café y Autopistas del Sol una vez se rectifique la carretera Manizales-Mariquita.

En cuanto al comercio, el Gobernador de Caldas comentó que el Presidente del Comité Intergremial, Gilberto Saffón hizo unos planteamientos en los que le solicitó al Gobierno la adopción de unas medidas que podrían beneficiar el sector comercio, el sector industrial y el turístico.

“El Presidente fue muy claro en plantear unos temas de macroeconomía que en términos generales que podrían solucionar circunstancias muy propias que se viven en el Departamento”, puntualizó.