28 de marzo de 2024

Concejal Durán Silva será demandado por declaraciones racistas

3 de agosto de 2012
3 de agosto de 2012

Los pronunciamientos del concejal Durán Silva, que fueron registrados en un video, los hizo al pedir que se salieran del recinto quienes no fueran funcionarios del concejo.

Duran Silva expresó: “No ingresa nadie si no es funcionario, o asesor, porque esto se nos está volviendo una merienda de negros”.

Frente a la reacción causada por sus palabras, el conmcejal Durán Silva dijo que ese término lo utilizan los afrodescendientes para hablar de “recocha”.

“Para ellos una merienda de negros es una fiesta, una recocha”, señalo el concejal, quien agregó que “públicamente en la comisión pedí excusas por si había ofendido a alguien”.

Añadió que para con los afrodescendientes colombianos, “negros y negras”, tiene una gran gratitud porque tiene un grupo muy numeroso que lo acompaña siempre con su voto en los debates electorales democráticos.

No obstante, las organizaciones de Afrodescendientes anunciaron que interpondrán acciones judiciales contra Durán Silva por violar expresamente una ley vigente que castiga los actos de discriminación con penas de 1 a 3 años de cárcel.

A su turno el director del programa presidencial Afrocolombiano, Oscar Gamboa, en un comunicado dijo:

“Este tipo de declaraciones despectivas, discriminatorias, y más de una persona que ejerce como Concejal, y quien debería dar ejemplo de respeto y cumplimiento de la Constitución y la ley, de tolerancia, de democracia y que deben más bien velar por el fomento e impulso de la sana convivencia y el respeto entre, los ciudadanos nos debe producir un total y absoluto rechazo, repudio e indignación en todo el pueblo colombiano, en especial en el pueblo Afrocolombiano”.

El funcionario de la presidencia de la república pidió a los demás trabajadores públicos trabajar conjuntamente para evitar declaraciones en este sentido.