9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cincuenta años del escudo de Armenia

5 de agosto de 2012
5 de agosto de 2012

Así parezca dramático concluir que desde su comienzo la interpretación de este emblema de la ciudad no ha concordado con la idea original, es como descubrir después de cincuenta años, que quienes nos criaron, no son nuestros padres biológicos.

Sin que nadie se diera cuenta, esto sucedió con el escudo de Armenia que, gracias al Derecho de Petición instaurado por el señor Arturo Serna Osorio, se recuperó para la actualidad y la posteridad.

Según versiones autorizadas, Armenia contó con un escudo hasta 1927, año cuando fue declarado anacrónico por no simbolizar ninguna de las realidades de la ciudad de entonces.

El señor Serna Osorio, adjuntado copia del Acuerdo 039 del 3 de agosto de 1962, exigió a la Administración Municipal la recuperación de las características originales del escudo de la ciudad, (no de la Alcaldía), las cuales habían sido alteradas por el dibujante encargado de plasmar las ideas sugeridas al Concejo Municipal por los señores Bernardo Ramírez Granada, Adel López Gómez y Hernán Escobar Escobar, integrantes del jurado evaluador de las propuestas de escudo presentadas a su consideración en el año 1961.

Luego de realizar las averiguaciones de rigor y constatar los resultados con autoridades en la materia, se llegó a esta conclusión: Durante cincuenta años la ciudad ha contado con un emblema inexacto, con relación a la idea inicial que fuera aceptada por el Honorable Concejo Municipal, presidido en 1962 por el señor Florentino Muñoz García.

Para corregir el error cincuentenario, con base en el mencionado Acuerdo se procedió a rediseñar el escudo, teniendo en cuenta de manera estricta todos los detalles heráldicos de forma, distribución y color, de tal manera que los armenitas de hoy y del futuro pudieran contar con el auténtico escudo adoptado hace cincuenta años.

Así los cambios no sean protuberantes, se notan las diferencias entre el escudo tradicional y al escudo rescatado, haciéndose necesario que todas las entidades públicas y privadas del municipio lo reemplacen, teniendo en cuenta los ajustes correspondientes que emitirá el Meci (Modelo Estándar de Control Interno), para luego oficializar el nuevo símbolo representativo de la ciudad de Armenia, (porque la alcaldía no tiene escudo sino logo), aclarando que el color amarillo equivale a Dorado y el fondo gris es plateado. Crónica del Quindío.