7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cámara inicia debate para eliminación de la vicepresidencia

31 de agosto de 2012
31 de agosto de 2012

 

De acuerdo con el texto elaborado por el conservador Heriberto Sanabria, coordinador ponente de proyecto, “en los veinte años, desde la reinstauración de la Vicepresidencia, no se ha logrado encontrar unos resultados concretos que contribuyan a la buena gestión y tarea de los gobernantes”.

Como se lee en el acto legislativo, “la figura de la vicepresidencia ha contribuido en varias ocasiones a la inestabilidad política, entorpeciendo la sana gobernabilidad del Estado”, razón por la cual fue propuesta la iniciativa por el representante Telésforo Pedraza.

La Vicepresidencia sería sustituida por el Designado Presidencial, el cual reemplazaría al Presidente de la República en caso de falta absoluta o temporal. Esta figura sería elegida y posesionada por el Congreso para un período de cuatro años.

Tras radicar su propuesta el 2 de agosto, el representante Telésforo Pedraza manifestó que “no es una iniciativa surgida del desempeño o salud del actual Vicepresidente, esta es una figura que quedó mal diseñada y que le significa un gasto oneroso para el estado sin que tenga tareas específicas”.