28 de marzo de 2024

Calificadora S&P elevó a positivo perspectiva de deuda de Colombia

16 de agosto de 2012
16 de agosto de 2012

La información fue revelada por un funcionario del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La decisión de la firma calificadora abre la puerta para que en menos de un año, por lo menos le sea mejorada la calificación al país. Sin embargo algunos analistas financieros internacionales consideran que la revisión se demorará un tiempo más debido a que el país no ha hecho la tarea completa, y que algunas de las reformas prometidas no fueron aprobadas como se anunció en principio.

Esta calificadora fue la primera en tomar la decisión de devolver el grado de inversión  al país, después de 12 años de haberlo perdido.

El año pasado, Standard & Poor´s le aumento la calificación a Colombia desde BB+ hasta BBB- con outlook estable por las siguientes razones:

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Un aumento en la resistencia de la economía del país a choques externos.
http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Un mercado de capitales más profundo y una mejoría en la liquidez externa, que debería continuar reduciendo la vulnerabilidad en el peso de la deuda soberana.
http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg El rating refleja la estabilidad política del país y las políticas orientadas a los mercados basadas en medidas fiscales y monetarias contra-cíclicas
http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Una fortaleza en los ingresos del país que se verá balanceada con un incremento en los gastos en salud, en una pobre infraestructura que está reduciendo el crecimiento del PIB y en un alto gasto social y económico para combatir los continuos conflictos al interior del país.