5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Área Metropolitana inaugura juegos del «Golombiao» en Pereira

9 de agosto de 2012
9 de agosto de 2012

“El Área viene liderando desde años atrás el programa presidencial de Colombia Joven ‘El Golombiao’, mediante el cual se pretende rescatar valores en nuestros jóvenes a través del fútbol. Queremos que vean el deporte como una opción de convivencia y solución  pacifica a los conflictos, generando un espacio no solamente de esparcimiento, también de rescate de buenos hábitos y principios”, expresó Rincón Alzate, quien agregó que el ‘Golombiao’ también se viene implementando en las Instituciones Educativas Guadalupe en Dosquebras y en La Virginia.

Esta estrategia que busca generar procesos de paz y convivencia en los jóvenes, tiene entre sus particularidades que los equipos deben ser mixtos y que antes del partido deben definir los valores que regirán el juego, entre los cuales se promueven: la no violencia, la no discriminación, la participación activa, el cuidado del entorno, la libertad de expresión, la igualdad y el cuidarse a uno mismo y al otro.

Una de las reglas que más llama la atención de sus jugadores es que los goles no cuentan hasta que una de las mujeres anote, esta medida ha servido para fortalecer la relación entre chicos y chicas, cuando muchos de ellos antes chocaban.

“El ‘Golombiao’ ha sido una programa que hemos ido implementando con el Área Metropolitana en este segundo semestre y nos ha dado excelentes resultados porque ha mejorado la convivencia, la tolerancia y el respeto de los muchachos hacia las mujeres. Llevamos ya cinco meses sin que en este Colegio se presente una sola pelea, problemas de matoneo y demás, eso es un logro muy grande del cual nos sentimos muy satisfechos”, aseguró Edgar Alfonso Acosta, rector de la Institución Educativa La Julita.