3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Archivos del antiguo INCORA y del INCODER serán organizados y modernizados

29 de agosto de 2012
29 de agosto de 2012

Gracias a este acuerdo de voluntades el INCODER podrá ofrecer un servicio de información integrado, oportuno y confiable.

El proyecto consta de ocho fases: Diagnóstico; Organización, Digitalización; Microfilmación; Sistematización; Geo-referenciación; Interoperabilidad y Bodegaje; y Almacenamiento y Conservación. Las primeras cinco son las que hacen parte del acuerdo.  

Dichas fases son necesarias para que el INCODER pueda tener y ofrecer un mejor acceso y uso de la información, incluyendo la respuesta oportuna dentro de los términos de la ley a las solicitudes de información hechas por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras.

El INCODER liderará la implementación del proyecto y asegurará la sostenibilidad de los resultados, proporcionando los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios. Asimismo, el Instituto brindará las condiciones suficientes de conservación y bodegaje de los archivos una vez se completen las cinco fases de la intervención. Por su parte, USAID brindará apoyo técnico y financiero a esta iniciativa.

Las actividades que se desarrollarán en el marco de este acuerdo se centrarán en 10 oficinas territoriales del INCODER y la bodega central, incluido el archivo étnico. Las zonas en cuestión son: Meta, Caquetá, Tolima, Córdoba, Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Cauca, Sucre, Bolívar y Bogotá.

La firma del acuerdo se llevó a cabo este lunes 27 de agosto en la sede central del INCODER en Bogotá. Asistieron Jene Thomas, director encargado de USAID; Anne Marie del Castillo, líder del equipo de Tierras y Desarrollo Rural de USAID, y Miriam Villegas, gerente general del INCODER.