8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aranzazu: pueblo de bipolares

2 de agosto de 2012
2 de agosto de 2012

Pero no todo es alegría actualmente en esta bella comarca. Puesto que, hay signos de tragedia, incertidumbre y preocupación entre el Gobierno Municipal y sus habitantes: lamentablemente desde hace varios años, y así lo han reportado algunos medios Nacionales e Internacionales, parte de la Población viene padeciendo el terrible flagelo de la bipolaridad; enfermedad  que se define como estados de ánimo en sentido, eufórico y depresivo, que si no son tratados oportunamente conducen al suicidio; como está ocurriendo con pacientes de varias edades, tanto del área urbana como rural, de ambos sexos y estratos sociales.

De doce mil habitantes, según el último censo, entre el 6% y 7% por ciento de la población, está padeciendo este mal, lo que quiere decir, que son más 600 pacientes, que en los actuales momentos se encuentran soportando la grave crisis emocional y depresiva. Se especula sobre varios los factores que la causan: Algunos profesionales muy destacados de la medicina la asocian con la endogamia, otros con residuos metálicos en las aguas que se consumen, y hay quienes se atreven a decir que puede ser la mina de mercurio existente en el municipio, cuyo yacimiento se extiende hasta Aguadas, donde se está presentando el mismo fenómeno en menor escala, así como en varios municipios del Norte de Caldas.

Con el fin de evitar especulaciones, se están adelantando gestiones ante el Ministerio de Salud, – División de Salud Mental-, para que en el menor tiempo posible, se envíe una comisión que investigue cuales son las fuentes reales de este flagelo, que se está apoderando  de nuestros coterráneos; y como punto de partida se inicien los tratamiento correspondientes a que haya lugar.

Hay que resaltar que la Administración Municipal, por más voluntad que tenga de enfrentar el caso, no posee los recursos económicos suficientes para hacerlo, ni tampoco la infraestructura. Se requiere hacer una investigación de mucho fondo para conocer la causa del mal, y con fundamento tomar los correctivos del caso.

Según profesionales consultados y expertos en la materia: se hace indispensable que el Ministerio de Salud, y Seguridad Social, además de las investigaciones que pretenda realizar, debe crear con carácter urgente un centro de atención neurosiquiátrico permanente en Aranzazu. De nada nos servirían soluciones paliativas de momento, que lo que hace es, agravar más la situación de los pacientes, y de las familias que tienen algún ser querido padeciendo de este mal. 

Es un problema de Salud Pública que nos compete a todos los Aranzacitas dentro o fuera del Municipio. Pero especialmente a las Autoridades del orden Municipal, Departamental y Nacional. No podemos ser indiferentes a esta problemática que está tocando las fibras más íntimas de nuestra sensibilidad social y caridad humana. Hay que abrir puertas Nacionales, y si es del caso Internacionales. Afortunadamente este problema ya tocó Instituciones y Organismos de todos los niveles que tienen que ver con asunto tan delicado.

[email protected]