18 de abril de 2024

Angelino sí podría reemplazar eventualmente a Santos: Senadores

9 de agosto de 2012
9 de agosto de 2012

Conociendo que esa es la principal función constitucional del Vicepresidente, los legisladores destacaron los avances del alto funcionario y confirmaron dicha versión.

El senador Antonio José Correa, cuya profesión es la medicina, dijo que “después de la visita formal, respetando la dignidad humana y destacando la pronta recuperación del vicepresidente, no cabe ninguna duda que él puede cumplir a cabalidad sus funciones”.

“El señor vicepresidente sí podría reemplazar al Jefe de Estado sin ningún inconveniente”, señaló.

A su turno, el senador Jorge Ballesteros, quien también es médico, dijo que “hemos visto un vicepresidente ejerciendo gradualmente y de manera bastante notoria sus funciones”.

“A mi juicio, Garzón sí está en condiciones de ejercer la Presidencia si eventual e hipotéticamente se presentara esa situación”, manifestó.
En el mismo sentido, la senadora Gilma Jiménez Gómez destacó que el vicepresidente “está ejerciendo como vicepresidente y está activo…él está en su oficina trabajando”.

Sin embargo, reconoció que Garzón tiene unas limitaciones y que su recuperación es “milagrosa” porque su accidente cerebro-vascular fue muy grave.

La Comisión del Senado de la República, cumplió hoy con el objetivo protocolario de visitar al Señor Vicepresidente Dr. Angelino Garzón, y establecer un primer contacto directo entre el pueblo de Colombia representado en el Congreso de la República y el señor Vicepresidente, después del conocido episodio que puso en grave riesgo su vida y su salud.

Los señores senadores han transmitido el deseo de todos los colombianos por su total y pronto restablecimiento.

La comisión ha encontrado al Dr. Angelino Garzón activo, dinámico y dispuesto, como ha sido su característica, a cumplir con sus deberes como Vicepresidente.

La comisión encuentra inoportuno solicitar por ahora la evaluación médico-científica y pericial que contempla la ley en estos casos, por cuanto los procedimientos de rehabilitación pueden seguir siendo exitosos y progresivos y en corto plazo superar cualquier incapacidad física, por tanto tal incapacidad dejaría de ser permanente.

Roy Barreras
Presidente Senado de la República

Gilma Jiménez
Senadora de la República

Alexandra Moreno Piraquive

Senadora de la República

Jorge Ballesteros
Senador de la República

Antonio José Correa
Senador de la República

No hay necesidad de parte médico

El presidente del Senado, Roy Barreras, descartó que en las actuales condiciones de garzón haya necesidad de adelantar algún procedimiento de parte médico.

“El vicepresidente nos ha atendido con plena vitalidad y plenitud de sus funciones cognitivas y comunicativas…está ejerciendo como vicepresidente y está ejerciendo como actor político, más allá de sus funciones, lo que significa que tiene toda la capacidad para seguir defendiendo sus causas”, explicó.

Y continuó: “Cuando exista una duda razonable sobre la capacidad de un presidente o vicepresidente para ejercer sus funciones, entonces debe desatarse un parte médico pericial pero éste no es el caso”.