28 de marzo de 2024

Andrade renuncia para defenderse

22 de agosto de 2012
22 de agosto de 2012

hernan andrade

Hernán Andrade

El constitucionalista huilense se dedicará a estudiar su defensa para refutar las pruebas que tiene la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por un préstamo proveniente de los hermanos Cabrera condenados por el desfalco a CAJANAL. En octubre será la audiencia en la CJS.

Andrade lideró la bancada huilense-caqueteña que el martes llevó al gobierno a parar la exploración y explotación de petróleo en el Páramo de Miraflores, llamado el Santurbán santandereano en la región de la amazonia surcolombiana.

China cerca de la línea roja

La publicación del martes TNN@ de la advertencia del Banco de Japón que China está cerca de la línea roja para entrar en crisis financiera, alarmó en el Capitolio Nacional a varios expertos en economía internacional.

Fue el caso del exministro de Desarrollo Económico y actual senador de la República, Fuad Ricardo Char Abdala, y del experimentado asesor empresarial en la rama legislativa, Javier Hoyos, quienes pidieron a este medio digital precisión de la advertencia que la segunda mayor economía del planeta caería en crisis.

Esta es la noticia: “China podría sufrir la burbuja de activos e inmobiliaria que vivió Japón y los Estados Unidos en los años 90 y 2000, advirtió el subgobernador del Banco de Japón, Kiyohico Nishimura, en una conferencia en Australia.

Dijo que China está cerca de tocar el techo laboral-poblacional que conduce a una crisis financiera. Advirtió que está llegando a la línea roja de esa situación”.

«Está claro que no todo episodio de estallido de la burbuja conduce a una crisis financiera. Sin embargo, si coinciden un cambio demográfico, una burbuja en los precios de las propiedades y un fuerte incremento en los préstamos, entonces una crisis financiera parece más probable. Y China está entrando ahora en la zona de peligro», agregó Nishimura informaron las agencias internacionales de noticias como la Reuters.

“Un estornudo de China genera resfriado mundial”, advirtió Hoyos en medio de senadores de la República.

Char quedó preocupado ante la eventualidad de un crisis en China.

Gravísimo, aceptación de cargos de Santoyo

El Senador Alexander López, manifestó su preocupación ante el gravísimo hecho que el General Santoyo haya aceptado nexos con grupos paramilitares.

“Que la persona encargada de la seguridad del Presidente admita haber tenido relaciones con paramilitares es algo que Álvaro Uribe debe explicar, pero no por twitter, sino ante la justicia”, aseguró el Senador López.

El ex presidente tenía la potestad de saber quiénes eran sus servidores públicos. Pero existe un hecho aún más grave, quien firmó el Decreto 2635 de 2006 que ordena el reintegro provisional a la fuerza pública del General Santoyo, fue el entonces Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por lo que López indicó que “la responsabilidad no sólo recae sobre Uribe”.

“¿Qué más le hace falta conocer al país sobre el ex presidente Uribe? Me da vergüenza como colombiano haber tenido como presidente a Álvaro Uribe”, puntualizó el Senador.

Señalamientos a la política de adopciones del ICBF

La Representante a la Cámara Ángela Robledo hizo graves señalamientos a la política de adopciones en el país a cargo del ICBF quien ha delegado esas funciones en ocho casas de adopción privadas que “entregan” 1.800 niños en promedio cada año, contraviniendo la normatividad nacional y los acuerdos internacionales sobre el asunto.

Monopolizaron el senado

Más de un senador se quejó porque la bancada huilense en la corporación adelantó en las dos últimas plenarias, debates sobre el café y la protección del ecosistema del Páramo de Miraflores entre Huila y Caquetá.

“Los huilenses monopolizaron la plenaria con los debates cada 8 días”, comentó el senador de la ‘U’, Juan Carlos Vélez Uribe.

Gira por la Guajira

El director nacional del partido Cambio Radical, Antonio Guerra, iniciará el jueves por La Guajira el recorrido político electoral para fortalecer la presencia de su colectividad en el escenario político con miras a las elecciones de 2014.

“Esta es la reafirmación de que el partido desde Bogotá está pendiente de las regiones y así se replicará en otros departamentos del país”, aseguró el exvicepresidente del Senado.

El nivel ejecutivo de la Policía

En debate de control político el Senador Juan Manuel Galán fue enfático en afirmar que es necesario avanzar en una solución de tipo estructural  en el Nivel Ejecutivo de la Policía y así evitar una bomba de tiempo para el año 2016, ante una grave crisis interna que concluya en una política de brazos caídos.

Mininterior hoy en Medellín

El ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, presentará el miércoles en Medellín el primer Plan Integral Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual busca fortalecer la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia común y articular la acción de las autoridades en una sola estrategia.

Viviendas en Córdoba

El ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, dispuso de 200 mil millones de pesos para la construcción de viviendas gratuitas en Córdoba.

Igualmente dejó abierta las convocatorias para seleccionar a los constructores de las VIP en los departamentos de La Guajira, Sucre y Córdoba.

En Montería informó la asignación de 4.930 cupos que beneficiarán a familias de escasos recursos.

“Después de concluido el tercer ciclo de subastas y, con el cronograma previsto, se espera que en noviembre toda Colombia esté en construcción”, dijo el señor Vargas Lleras.

Emergencia Social y Económica en Tumaco

Luego de la voladura de 8 torres de energía por parte de grupos al margen de la ley  y la ausencia de fluido eléctrico por espacio de doce días en el municipio de Tumaco, el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) le solicitó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos declarar la Emergencia Social y Económica en el puerto nariñense.

Defensor del Pueblo

Como lo anunció la semana pasada TNN@, Jorge Armando Otalora fue elegido Defensor del Pueblo.