28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alertas en el Quindío por la «Araña roja»

26 de agosto de 2012
26 de agosto de 2012

Según el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, Guillermo Zuluaga, este ácaro afecta las hojas de los cafetos, evitando el proceso de fotosíntesis.

“Esta plaga se alimenta de la savia de las hojas de los cafetales; una vez se succiona esa savia, la hoja se oxida y toma un color rojizo, de ahí el nombre de la enfermedad. La hoja no se vuelve a recuperar y tiene que mudar y por eso le causa daño a los cafetales», según lo confirmó el funcionario a Caracol Radio.

La plaga se presenta con mayor importancia en las orillas de los caminos y carreteras donde el tránsito de vehículos levanta el polvo durante el verano, polvo que es uno de los detonantes según los expertos.

Aunque no hay presencia en el Quindío de esta plaga, el Comité invitó a los caficultores del departamento y del país a enterarse mejor de la enfermedad, consultando con los extensionistas, para saber qué hay que hacer para evitarla. “Lo más importante es que se consulte a los técnicos porque la tendencia de los caficultores es a aplicar insecticidas pero estos no son insectos sino ácaros y deben tener un control distinto», dijo Zuluaga.

En el Quindío hay dos fincas afectadas en el municipio de Calarcá, con 2.1 hectáreas enfermas, pero en Caldas y Risaralda el problema si es muy grave.

Por: CaracolRadio.com.co