7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldes del Centro Sur le apuestan a las regalías

24 de agosto de 2012
24 de agosto de 2012

Explicó que durante la reunión que se tuvo esta mañana fueron enfáticos en fijar su posición de la figura que se quiere crear y teniendo en cuenta qué es lo más viable.

“Seguimos trabajando en la integración, apuesta que lidera el Alcalde de Manizales a quien le reconocemos una muy importante gestión, nosotros como Gobernación tenemos la obligación constitucional de respaldar estos procesos integracioncitas porque constituyen el más importante instrumento de desarrollo para Caldas”, expresó el Gobernador.

Agregó que es una gran tarea pedagógica y didáctica, porque las relaciones entre Manizales y los municipios cercanos no han estado exentas de tensiones y enconos que hay que superar.

“Estamos convencidos de que lo hagamos aquí más el acompañamiento de instancias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo que está vinculado, nos permitirá garantizarnos un nuevo acuerdo institucional que nos permita por ejemplo a través del Área Metropolitana tener una integración centro-sur de Caldas para planificar el desarrollo y para generar mejor calidad de vida a toda la población que tiene más del 60% de la población del Departamento”, puntualizó el mandatario caldense.

El Alcalde de Chinchiná, Jair Tabares Chica comentó que se está en la búsqueda de alternativas por lo que se realizará una reunión la próxima semana para que en forma definitiva se busque una figura y concretar proyectos para la comunidad. “Lo que queremos es buscar un mecanismo de unión que nos permita tener más oportunidades de progreso y jalonar más recursos del Gobierno Nacional”.

Se plantean figuras como provincia, Área Metropolitana y Asociación de Municipios, la cual es la opción más viable para este mandatario que espera se dé una oportunidad de unión.

Por su parte, el Alcalde de Villamaría, Jairo Antonio Valencia López explicó que durante la reunión que se tuvo esta mañana fueron enfáticos en fijar su posición de la figura que se quiere crear y teniendo en cuenta qué es lo más viable. “Las regalías nos están invitando a que pensemos en región, pero tenemos que pensar en proyectos que beneficien a todos los municipios. Esperamos tener la solución clara. Desde hace 20 años se ha hablado de esto, pero desde enero empezamos a mirar los cinco alcaldes a liderar este proceso y está muy maduro. Va a ser 2013”, afirmó el mandatario.