14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un candidato uribista

20 de julio de 2012
20 de julio de 2012

eduardo lozanoMientras algunos piensan que es inconveniente una candidatura respaldada por Alvaro Uribe, quien no ha podido olvidarse del poder, otros ven con buenos ojos que esto ocurra.

En su discurso del Club El Nogal era apenas obvio que usara la tribuna para la formulación de críticas al sistema de seguridad en el país e igualmente al sistema de los procedimientos, cuidándose de no mencionar en ningún momento el nombre del Presidente Santos.

En su discurso que duró cerca de una hora, hizo un par de propuestas que harán parte desde luego de la campaña de su candidato. La primera se relaciona con la creación de un sistema unicameral en el Congreso (es decir que se eliminaría la Cámara de Representantes) y la segunda con la conformación de una Constituyente para reformar la Justicia.

Las propuestas pueden ser muy buenas, sin embargo hay quienes creen que se aprovecharán como “caballo de batalla” para ganar unas elecciones, pero al final quizás no arrojen los beneficios que se promulgan.

En mi criterio no creo que den los buenos resultados que se persiguen.

Si un candidato respaldado por el ex presidente Uribe ganara la presidencia, echaría por tierra el trabajo de Santos quien se preocupó desde el principio de su administración por limar asperezas con los vecinos de Venezuela y Ecuador, cuyas relaciones quedaron maltrechas al final del gobierno de Uribe.

Recuerdan los amables lectores, cuando los jefes de gobierno de Miraflores y la Casa de Nariño en épocas pasadas vociferaban al punto que estábamos casi en pie de guerra con los vecinos?.

Recuerdan los amables lectores cuando los gobiernos de Colombia y Ecuador rompieron relaciones a raíz de la intervención en Sucumbios (Ecuador) que concluyó con la muerte del guerrillero Raúl Reyes?.

Estoy seguro que ningún colombiano quisiera volver a situaciones similares si ganara las elecciones un candidato respaldado por Alvaro Uribe.

No soy quien para aconsejar a un ex presidente, pero si en mis manos estuviera, le propondría alejar la idea por el bien y la tranquilidad de Colombia.

ENRIQUE PEÑALOSA

Ustedes recuerdan muy bien al ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien se lanzó como candidato a la Alcaldía de Bogotá y que posteriormente perdió frente a Gustavo Petro.

Peñalosa a mi manera de ver era un candidato inderrotable. No tenía por qué perder, pero la cercanía de su campaña con el ex presidente Uribe, quizás fue parte de su fracaso, porque el ex presidente tras 8 años de gobierno insistia en detentar el poder, pese a que ya había concluido su mandato.

No le importó salir a la plaza pública, así tuviera que cargar el altavoz para los discursos de Peñalosa.

Hoy sus continuas críticas a la administración Santos, sus mensajes de twitter, las investigaciones que se han abierto a entidades y funcionarios del gobierno pasado, hacen que muchos colombianos mantengan una reserva sobre sus planes políticos del futuro.

Por eso digo que si en mis manos estuviera dar un consejo al ex presidente, le pediría con mucho respeto que diera un paso al lado y se dedicara al cumplimiento de las funciones de retiro de un ex mandatario.

[email protected]