13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Tumaco debe convertirse en un Distrito Especial”: Manuel Enríquez Rosero

7 de julio de 2012
7 de julio de 2012

Camino por el muelle, comprobó las restricciones de calado que posee y admitió que al margen de adelantar trabajos de dragado permanente, el Puerto de Tumaco debe prepararse y liderar un acción del Estado colombiano, a través de la creación de la figura de “Distrito Especial, Industrial, Biodiverso y Ecoturístico”.

“Desde el pasado 20 de julio de 2010 cuando asumí el cargo de senador de la República en nombre de los más de 47 mil ciudadanos colombianos, con un alto porcentaje de nariñenses que apoyaron mi candidatura hemos liderado una acción legislativa de un no rotundo contra la violencia y lo violentos. Ese fenómeno, no solo deja muerte y desolación. También atraso, pobreza muchos huérfanos y viudas”, dice.

Para el legislador –quién es coordinador de la comisión accidental para la infraestructura de Nariño- una muerte de una sola persona es un hecho muy grave. “Es un escenario que impide a sus habitantes mejorar calidad de vida, desarrollarse individual y colectivamente a través de su trabajo y dar un salto cualitativo de la informalidad a la formalidad”.

Luego de estas palabras, se toma un vaso de agua  e indica: “Tumaco es una ciudad hermosa, donde su principal recurso es su gente, acompañado por un amplio portafolio de recursos naturales y de servicios. Quién no conoce sobre la historia y los relatos de los bellos atardeceres y anocheres del Puerto –la perla sobre el pacífico-“ precisa.

Enríquez Rosero, cuyo trabajo el Congreso fue reconocido hace pocas semanas por la Federación de Pamicultores (FEDEPALMA) en  la ciudad de Bucaramanga con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, advierte que todos y cada uno de los pasos que se han venido ejecutando apuntan a mejorar la infraestructura, a diagnosticar y solucionar su problemática socio-económica.
“No es una acción de la noche a la mañana. Se requiere de la participación y el apoyo de los ciudadanos. De los Tumaqueños de nacimiento y adopción. Una vez se pase la página la violencia quedará listo el terreno para iniciar un programa integral de actividades productivas, que más temprano que tarde generarán riqueza y empleo”, recalca.

Para el integrante de la comisión primera del senado existen sectores económicos en Tumaco que reclaman un espacio con una visión empresarial que no solo mire al mercado de los Estados Unidos sino a América Latina y Asia. “Esos sectores son el pesquero, el acuícola, el maderero y el forestal, además del turismo alternativo”.

Este último reglón, es una industria en auge a nivel mundial, que hoy Tumaco está en capacidad de ofrecer en todas su modalidades. “También este punto estratégico de Colombia tiene todas las condiciones para ofrecer turismo de aventura, que se puede realizar tanto en el área carreteable y marítima con múltiples opciones que ofrece la región”, manifiesta.

Con su experiencia nacional e internacional, el senador Manuel Enríquez Rosero califica a Tumaco como la tierra de las oportunidades en el pacífico colombiano para el país y los cinco continentes. “Este un lugar con todas las condiciones para edificar un polo de desarrollo de clúster logístico y portuario. Para alcanzar ese objetivo, hay que erradicar la violencia y modernizar el aparato productivo con el apoyo de las entidades del Estado, la cooperación internacional y el liderazgo del Alcalde Víctor Gallo”.

El legislador invito a los ciudadanos a través del periódico “La Raya” a respaldar al mandatario municipal en su propósito de poner la ciudad a tono con las obras de infraestructura física  -vivienda, educación, salud- que a su juicio, se traducirá en crecimiento y desarrollo económico.

“Mi tarea como senador de la República y el equipo que me acompaña a lo largo y ancho de Nariño y varios departamentos del país es ubicar a Tumaco entre las ciudades-puertos más competitivas de la cuenca del pacífico y del planeta. El Gobierno del presidente Santos tiene un plan de inversiones que apuntan a alcanzar este objetivo”, afirmó.

Esta bandera de Enríquez Rosero en torno al presente y futuro de Tumaco, se produce luego de la calificación positiva a Colombia por parte de la firma especializada “Doing Bussines”, como un país con un escenario propicio para hacer negocios e invertir.

Así las cosas, de la mano de este hombre de ancestro nariñense, Tumaco se convierte en el principal escenario del departamento con capacidad para atraer inversiones en el áreas de terminales portuarias especializadas, servicios logísticos a la carga y el transporte, producción de insumos y productos biotecnológicos, ensamble de maquinaria liviana y equipo automotriz, procesamiento de productos agroindustriales, servicios de maquilado y la ampliación de la oferta de la oferta de servicios turísticos.