14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Renuevo mi compromiso y el de mi gobierno con las normas y el espíritu de la Constitución’: Santos

6 de julio de 2012
6 de julio de 2012

“Hoy –en esta universidad donde se siente viva el alma jurídica del doctor (Fernando) Hinestrosa– renuevo mi compromiso y el compromiso de mi gobierno, no sólo con las normas, no sólo con los principios, sino ante todo con el espíritu que iluminó el proceso que dio lugar a nuestra Constitución”, expresó el Jefe de Estado en su discurso.

Recordó que fue la Constitución del 91 la que creó la Fiscalía General, lo cual significó una revolución en el sistema penal colombiano.

“Se pasó gradualmente de un sistema inquisitivo –principalmente escrito y formalista, donde la víctima tenía un papel restringido– a uno acusatorio, basado en la oralidad, con un papel aún más proactivo de los fiscales y mayores derechos para las víctimas”, explicó el Mandatario.

Agregó que la Constitución de 1991 fue, de alguna manera, la respuesta de la sociedad hastiada de la violencia, que reclamaba más justicia y al mismo tiempo más efectividad contra el crimen.

Por eso, exaltó los principios que guiaron a los constituyentes para darle vida a la carta magna hace 21 años.

“Los constituyentes propiciaron un Estado con una institucionalidad fuerte e inteligente; un Estado estratégico y vigoroso para cumplir con responsabilidades esenciales de vigilancia, regulación y control, y ese es el Estado que queremos”, finalizó el Presidente Santos.