28 de marzo de 2024

«No es necesario una reforma constitucional para mejorar la justicia»: Ministra

7 de julio de 2012
7 de julio de 2012

Según Correa, la verdadera reforma a la justicia consiste en un cambio de mentalidad y una mejor y mayor asignación de recursos, con los cuales se mejoría el servicio.

La Ministra consideró que sus principales retos serán velar por una descongestión en los juzgados «porque una justicia pronta es legitimada», precisó en su primera intervención de los medios.

Ante esto señaló que en necesario y casi obligatorio disminuir el tiempo en el cual se resuelven los lios judiciales.

Abogada de la Universidad Libre de Pereira, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia, Docencia Universitaria en la Universidad Santo Tomás y Estudios de Alta Gerencia en la Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado como Juez Primera Civil Municipal de Santa Rosa de Cabal, Juez Primera Laboral del Circuito de Pereira, Secretaria y Magistrada Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, así como Procuradora Delegada ante la misma Sección.

En el año de 1988 fue distinguida con la medalla al merito José Ignacio de Márquez como mejor Juez del Circuito Judicial de Risaralda. Ha ejercido la cátedra universitaria como profesora de pregrado, post grado y maestría, de los temas Derecho Procesal Administrativo y Contratación Estatal en las especializaciones o maestrías en Derecho Público de las Universidades Santo Tomas de Aquino, Javeriana, Católica, Nacional, Libre y Sergio Arboleda.

Es conferencista nacional e internacional en temas de derecho público e Investigadora y profesora invitada de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro (Brasil). Fue miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, expresidente de la Comisión de Justicia y Género de la Rama Judicial, integrante de los institutos Colombiano de Derecho Procesal e Iberoamericano, e integrante de la comisión redactora del Código Modelo de Procesos Administrativos para Ibero-América.

Ruth Stella Correa es una gran jurista y muy buen remplazo: Esguerra Portocarrero

El Ministro de Justicia, saliente, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, vio con muy buenos ojos el nombramiento de su remplazo en esa cartera por parte del Presidente Juan Manuel Santos. Según Esguerra, Ruth Stella Correa es una persona que se ha destacado por un buen trabajo desde los cargos que ha ocupado en la vida jurídica.

“Es un acierto del Gobierno nacional, la Doctora Ruth Stella, estoy seguro de que será una gran Ministra y de que representará orgullosamente a los abogados colombianos, además, a los jueces colombianos porque ella se ha dedicado, prácticamente toda su vida a eso; de manera que yo me siento muy satisfecho”, aseguró Esguerra.

De acuerdo con el Ministro saliente, “una de las ambiciones que uno tiene cuando uno está en un cargo público es que el día en que se vaya, quien lo vaya a remplazar le produzca a uno total satisfacción, a mi me la produce, absoluta.

Entre tanto, el Ministro del Interior Federico Renjifo señaló que por ser mujer la nueva Ministra de Justicia y por poseer una hoja de vida intachable, otorga mayor confianza para los integrantes del Gobierno nacional.

“Cómo todo mundo sabe ya es una de las magistradas con las mayores calidades y como jurista y creo que va a hacer un papel muy importante en este ministerio; obviamente que sea mujer es una garantía adicional”, puntualizó el Ministro del Interior.