28 de marzo de 2024

«Farc son las que promueven salida de la Fuerza Pública del Cauca»: Santos

19 de julio de 2012
19 de julio de 2012

Uno de los apartes de ese correo encontrado en el computador de Edgar López Gómez, alias ‘Pacho Chino’ dice: “Repartir propaganda en los municipios del norte del Cauca para que la población le exija a la Fuerza Pública el retiro de las áreas pobladas”. ‘Pacho Chino’, que es el cabecilla del comando conjunto de occidente (de las Farc).

El computador fue hallado en un computador incautado durante una operación realizada en mayo de este año, en la que el jefe guerrillero logró evadir el cerco de las autoridades.

“Yo creo que esto habla por sí solo”, subrayó el Presidente Santos luego de leer el correo electrónico.

Aunque el presidente no quiso acusar a las comunidades indígenas, sobre el tema enfatizó: “sin acusar –ni mucho menos- a los indígenas de estar confabulados con las Farc, pero sí hay elementos donde conocemos que hay vínculos directos”.

En esos casos específicos, dijo el Mandatario, “se van a judicializar una serie de miembros de los grupos de apoyo de la guerrilla, dentro de los cuales hay integrantes de las comunidades indígenas”.

Pasando a otro tema, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que la orden entregada a las Fuerzas Armadas, fue la de retomar el cerro de la Estrella y la base militar en el Cauca. El primer mandatario también explicó que él no quería un solo indígena en el cerro, y destacó que así lo hicieron las fuerzas militares.

Santos informó que en este momento la Fuerzas Militares, están reconstruyendo la base después de los destrozos cometidos por los indígenas.

El presidente exaltó la actitud de los militares, que aun estando entrenados para pelear, tuvieron una actitud caballerosa ante los desmanes indígenas y se abstuvieron de atacarlo a pesar del mal trato que los aborígenes tuvieron contra los militares.

El presidente también dijo que en este momento la locación militar se está reconstruyendo.

Por otra parte Santos confirmó que las autoridades elevaron de 1.900 millones a 2.500 millones de pesos la recompensa por alias ‘Pacho Chino’.