16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presionan cambios en el gabinete de Guido Echeverri

24 de julio de 2012
24 de julio de 2012

guido echeverri

«No es el acabose»

No obstante, expertos en hermenéutica política consideran prudente que el gobernador Echeverri no decrete movimientos mientras en el Consejo de Estado no se decida la suerte de la apelación que interpuso a la declaratoria de nulidad que dispuso de su elección el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas. «Si deja tal como está su gabinete, no creo que sea el acabose», dijo un dirigente Política con Pimienta. ¿Qué dirá el mandatario?

Réquiem por Cachipay

A escombros quedó reducido Cachipay, la inolvidable zona de tolerancia de Aranzazu. Es un desastre. Quedan apenas tres cantinas, naturalmente bullangueras, y cuesta abajo parece un muladar de malos recuerdos. Paredes en muñones, empedrados en añicos, casas convertidas en asustadores polvorines. Parece que Cachipay hubiera sido bombardeado.           

Nostalgias pretéritas

Nuestros compromisos periodísticos nos llevaron, por curiosidad, a visitar a Cachipay. Obviamente teníamos  una imagen romántica de este bullicioso extramuro. Cuántas noches pasamos allí “en medio de alegres compañeras, rota la copa del placer y el alma enferma” como escribiera Silvio Villegas. Ese lugar era un festín. Llegaban hermosas ninfas de toda la geografía nacional, con sus batas repolludas, cruzadas de arreboles escandalosos, los labios pintados de un rojo intenso, olorosas a perfumes baratos, con zapatos puntudos, ganosas de mimos sentimentales. Eran unas tongoleles en el baile. Los contertulios, que siempre fueron muchos, se paraban alrededor de las paredes para admirar las danzarinas, con cuerpo de avispa, sutiles y alegres, que provocaban aplausos e inmediatamente después, al descorche de los alcoholes. ¡Qué nostalgia!

Bocadillitos políticos de Juan Carlos Martínez

Los funcionarios del Congreso de la República con rango de jefes sufren por estos días de ‘escalofríos’ por el remezón que se avecina en varias oficinas en las presidencias de Roy Barreras y Augusto Posada. El sábado Barreras habría ‘halado’ las orejas al gerente del Canal de Televisión del Congreso Diego Heredia por suspender la transmisión de su discurso.

Barreras es de ‘barrer’ porque hay que cumplir con los compromisos con quienes lo llevaron al pedestal del máximo órgano de la democracia de la Nación. Posada es más reposado pero es paisa y a ellos también les gusta los puestos. Bueno, a todos sin excepción les gusta la burocracia.  

La ‘guerra’ sucia entre los aspirantes a la secretaría general del Senado está al rojo vivo.

A algunos de los inscritos les han sacado historias, hasta inverosímiles, de traición, muertes, acoso laboral, sexual y dádivas para anularlos, como decía por allá a comienzos de los años 80 un senador cundinamarqués propietario de emisoras, “de la terna de tres” a la que quedará reducida la lista de 129 aspirantes a reemplazar a Otero Daljub.

El Congreso de la República en cualquier lugar del planeta es VOX POPULI sea verdad o no de lo que se dice. Si no existe, se lo inventan.

[email protected] repite la posible composición de las presidencias de las 14 comisiones del Congreso de la República publicada el pasado 12 de julio y que serían elegidas este martes y miércoles. Comisión I, Karime Mota o Manuel Enríquez Rosero; II, Myriam Paredes; III, Camilo Sánchez; IV, Juan Carlos Restrepo; V, Nora García; VI, Luis Fernando Duque o Eugenio Prieto; VII, Jorge Ballesteros. Cámara de Representantes: Comisión I, Pedrito Pereira o Gustavo Puentes; II, Oscar de Jesús Marín; III, Hernando Padavid; IV, Ignacio Bermúdez era el acordado pero el Consejo de Estado le anuló la credencial por votar la reelección presidencial en 2006 por lo cual la bancada ‘U’ deberá escoger su reemplazo; V, Juan Diego Gómez; VI, Silvio Vásquez; VII, Rafael Romero o Marta Ramírez.

El amor eterno de Renán Barco

Sorprendió el gobierno con la designación de la abogada caldense Carmenza Jaramillo Gutiérrez como embajadora en China.

Si viviera el senador Víctor Renán Barco López (1928-2009), se sentiría orgulloso de su ‘obra artística’ al ver a la mujer amada en lo más encumbrado del mundo de la diplomacia del Siglo XXI: representar a Colombia en el país considerado como la próxima potencia económica del mundo antes de 2030.

La doctora Carmenza, tía de la actual representante a la Cámara de la bancada conservadora por Caldas Juana Carolina Londoño Jaramillo, fue el gran amor del legendario Barco: la conquistó muy joven en Manizales.

De 15 años se la llevó para Bogotá; la puso a estudiar en las mejores universidades nacionales y del exterior. Se graduó, como el jefe liberal,  de abogada y economista en los Andes; domina el inglés, el francés, el mandarín (fue cónsul en Hong Kong hace 20 años) y obviamente el castellano.

El amplio palmarés de la embajadora

Apalancada por su veterano amor, la señora Jaramillo Gutiérrez fue, además,  embajadora de Colombia en la India; ministra plenipotenciaria en París; cónsul en Miami y últimamente oficiaba como directora de Proexport en los Estados Unidos.

Todo el tiempo en el exterior la llevó a contraer nupcias con un influyente representante de la casa de modas y perfumes Christian Dior, con quien crió una niña hoy de 18 años y un varón posteriormente fallecido.              

Carmenza es calificada como una eficiente diplomática que ha dejado muy en alto el nombre de Colombia en los cargos que ha ocupado y está bien referenciada por los nacionales en el exterior.

El Presidente Santos, que el próximo 10 de agosto cumple 61 años de edad, tuvo los anteriores motivos para nombrarla como su representante en Beijing y recordó que la conoció hace 20 años como ministro de Comercio Exterior. (Texto de la agencia [email protected]).