10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos anuncia creación de Centro Integrado contra las Finanzas del Terrorismo

6 de julio de 2012
6 de julio de 2012

“El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han venido trabajando de la mano con la Fiscalía para la creación de un Centro Integrado para la Lucha contra las Finanzas del Terrorismo, que debe entrar muy pronto en operación”, reveló el Mandatario.

En la conmemoración de los 20 años de la Fiscalía General de la Nación, el Presidente resaltó, además, el aporte de este organismo en el combate a la minería ilegal que, recordó, “se está convirtiendo en una de las principales fuentes de financiación del terrorismo”.

Resaltó la importancia de esta acción coordinada al subrayar que “si algo le duele y hace daño a la criminalidad organizada es acabar con sus fuentes de financiación”.

De igual forma, hizo un reconocimiento al apoyo que brinda la Fiscalía a las víctimas de la violencia en el país.

“El año pasado se aprobó una reforma constitucional muy importante que desmonopolizó el ejercicio de la acción penal y que abrió la puerta a la participación activa de las víctimas –que son, al fin y al cabo, quienes tienen el interés más directo en el proceso–.

“Hoy la Fiscalía hace parte de la Comisión de Expertos que creó el Ministerio de Justicia para preparar el proyecto de ley que regule dicho acto legislativo, es decir, que regule la forma en que las víctimas, u otras autoridades distintas a la Fiscalía, pueden ejercer la acción penal”, explicó Santos.

Manifestó que estos avances son muy importantes en el propósito de acercar la justicia a los ciudadanos y de tener un país más equitativo, “donde se dé a cada cual lo que corresponde: a las víctimas derechos, y a los criminales condenas”.