28 de marzo de 2024

Politinotas

4 de julio de 2012
4 de julio de 2012

AL CONSEJO DE ESTADO

Dicen que esta semana el Tribunal de lo Contencioso Administrativo expediría la sentencia que decide la demanda de nulidad de la elección del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, por una presunta inhabilidad porque un año antes de las elecciones, su esposa Ana María Jaramillo fungió como secretaria de hacienda (e) de la Alcaldía de Manizales. Se comenta que de salir adversa la decisión, los abogados interpondrán recurso de apelación ante el Consejo de Estado.

LA NORMA ES MUY CLARA

Politicón ha insistido en que la norma es muy clara y no aplica en este caso, por cuanto el numeral 5 del artículo 30 de la ley 617 de 2000, dice que no podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como Gobernador quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento. Resulta que la esposa del Gobernador, ejerció su labor en el municipio y no se hizo extensiva a Caldas. Distinto sería si Guido Echeverri hubiera sido elegido Alcalde de Manizales, o sí ella hubiese sido encargada en una Secretaría Departamental.

REPRESENTANTES DE MALAS

De Caldas ya van cuatro congresistas que no han contado con buena suerte en sus cargos como presidentes de la comisión primera de la Cámara de Representantes, al salir mal librados por hechos políticos coyunturales, parecidos como el registrado la semana pasada con motivo del escándalo por la hundida reforma constitucional. Un amigo nos recordó que son ellos en su orden: Jaime Cháves Echeverri en 1974, Guido Echeverri Piedrahita en 1994, Tony Jozame Amar en 2004 y Ahora Adriana Franco Castaño en 2012. Qué tal la coincidencia.  

EN CUATRO JUNTAS

El recién electo miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Manizales, el abogado y propietario de La Pipa, Jhon Jairo Gómez Valencia, también resultó elegido integrante de la junta de Fenalco por la asamblea de afiliados de esa entidad, realizada el pasado jueves. Como si fuera poco, Gómez Valencia además hace parte de las juntas directivas de los centros comerciales Cable Plaza y San Andresito.

NO A LA REELECCIÓN

A propósito de este empresario, y tal como lo informamos en la columna pasada, Lizcano logró hacer elegir tres renglones en la junta directiva de la Cámara de Comercio: Jhon Jairo Gómez Valencia, Nórbel Cardona Flórez y Juan Felipe Vanegas Marín de Riosucio, quienes junto con dos de los tres delegados del gobierno nacional que se insiste, serán de la misma línea, harán mayoría con otros, para nombrar presidente y vicepresidente de junta. También corroboramos, y como lo dijo Gómez Valencia, no reelegirán al pensionado Gildardo Armel Arenas en la presidencia ejecutiva, quien soñaba con la celebración de los 100 años de la entidad.

ALCALDES ENCARTADOS

Por diversos motivos y hechos, muchos de los cuales son conocidos por la ciudadanía, tres exalcaldes de Manizales tienen encima 15 investigaciones penales, y varias disciplinarias. La Fiscalía adelanta 3 investigaciones contra Néstor Eugenio Ramírez, por hechos ocurridos cuando fue gerente del IDU en Bogotá, y a quien además la Procuraduría le elevó pliego de cargos; 5 contra Luis Roberto Rivas Montoya y 7 contra Juan Manuel Llano Uribe.

GERENTE PARA ¿LIQUIDAR?

Muchos se preguntan qué objeto tiene nombrar nuevo gerente en la empresa  Transporte Integrado de Manizales (TIM), cuando prácticamente está a punto de ser disuelta. En ese cargo fue nombrado, desde el próximo 1 de julio, el ingeniero civil manizaleño James Aristizábal Botero, debido a la renuncia de Carlos Alberto Aristizábal Montes.

CAUSALES DE DISOLUCIÓN

Según hemos consultado, los artículos 218 y 457 del código de comercio establecen las causales de disolución y liquidación de una sociedad comercial. El TIM está imposibilitado para desarrollar la empresa social, y económicamente es inviable, pues el patrimonio neto se ha reducido por debajo del 50% del capital suscrito. Esas causales son más que suficientes para que se acabe esa firma. Por eso, el nuevo funcionario tendrá que hacer las veces de gerente liquidador. Otro entuerto que dejaron las dos pasadas administraciones.

SUSTENTÓ ASCENSO

A raíz de la publicación de una nota en la que dimos cuenta de que la exsenadora de la U, Adriana Gutiérrez Jaramillo hace parte de la lista de congresistas que le dieron visto bueno al ascenso del controvertido general Mauricio Santoyo Velasco, en estos días llamado en extradición por la justicia norteamericana, por su presunta participación en redes de narcotráfico, asesinatos selectivos y paramilitarismo, nos comentaron sus amigos cercanos, que ella además fue la que sustentó en el Senado el otorgamiento del alto grado al citado militar.

Pildoritas de Politicón

*Mucho se ha rumorado de que el secretario de gobierno municipal Mauricio Franco Acevedo ha estado a punto de presentarle renuncia al alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Inclusive aseguran que podrían renunciar 3 o 4 más porque tampoco se aguantan al jefe.

*Que investiguen a los congresistas por prevaricato, expresan indignados ciudadanos, tras la aprobación de la reforma a la justicia introducida en el acto legislativo reformatorio de la Constitución Política, posteriormente archivado.

*También comentan que los congresistas conciliadores del acto reformatorio podrían haber incurrido en falsedad ideológica. Bueno, eso sería objeto de análisis de los penalistas.

*Además comentan, y con sobrada razón, que no deberían pagarles por las sesiones extras, convocadas irregularmente por el Presidente Santos para que le aprobaran las objeciones a la reforma. Inclusive, deberían hacerles reintegrar los millonarios sueldos devengados por tanto tiempo perdido.

*Desde un comienzo se conoció que el senador de la U Mauricio Lizcano Arango se declaró impedido para votar el acto legislativo de reforma constitucional. Así lo admitió públicamente, debido a que aún es investigado por la Corte Suprema de Justicia.

*Igualmente se ha insistido que otros dos congresistas caldenses de la U que tampoco votaron esa reforma por similares motivos, así hubieran dado otras explicaciones, fueron el senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, y el representante Hernán Penagos Giraldo.