7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Piedad Córdoba sería investigada por tres delitos

26 de julio de 2012
26 de julio de 2012

Insistió en que las autoridades penales deben asumir inmediatamente su análisis; explicó que su despacho carece de competencias por cuanto la exsenadora ya no es servidora pública, e indicó que una cosa es la protesta social y otra las actividades delictivas y criminales que deben ser judicializadas independientemente de quién esté incurso: “En Colombia nadie tiene un fuero especial para delinquir y que esos actos sean indemnes de la acción del Estado”.

Colprensa

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, afirmó este jueves que la exsenadora, Piedad Córdoba, debe ser investigada penalmente inmediatamente, por instigar a varios campesinos del Cauca, para que desalojaran a la Fuerza Pública, e inclusive hizo referencia en ese mismo contexto al presidente de la República.

Según Ordóñez, tras conocer el video dado a conocer en la tarde del miércoles, envió a la Fiscalía General de la Nación una noticia criminal para que Córdoba sea investigada por tentativa de asonada e instigación al delito y concierto para delinquir.

«Tuve la oportunidad de enviar esa noticia criminal en la mañana de hoy (jueves). Hay una instigación al delito, instigación a la asonada, al parecer concierto para delinquir y toda una serie de conductas que pueden ser objeto de investigación y de sanción en el evento que existan los elementos probatorios», señaló.

De acuerdo con el procurador Ordóñez, lo que hizo la exsenadora Córdoba no está cobijado por la protesta social por lo que debe ser judicializada. «No nos vengan a decir que se está criminalizando la protesta social, eso es una cosa y otra cosa son las actividades delictivas y criminales este incurso quien esté incurso en Colombia», precisó.

El procurador Ordóñez señaló que ya tiene competencia para adelantar una investigación contra Córdoba, puesto que ya no es funcionaria pública y omitió referirse a quien estaría detrás del mensaje de supuesta insoburdinación que hizo la mujer en el Cauca.

De los indígenas

Sobre la posibilidad de que la Fiscalía General otorgue principio de oportunidad a los indígenas del Cauca que desalojaron a la Fuerza Pública de Toribío, Ordóñez estimó que el «Estado no debe negociar sus competencias».

«Él (Fiscal Eduardo Montealegre) tiene un criterio que es muy respetable que me lo ha comentado. Yo no coincido con ese criterio, yo soy partidario de que todas las conductas criminales sean judicializadas. Los marcos constitucionales y legales referidos a los indígenas son de carácter cultural, no político», señaló.

En su criterio, hacer un acuerdo con los indígenas y la exsenadora Córdoba sería «parcializar la soberanía» pues la exsenadora estaría fungiendo como determinadora de los hechos.