28 de marzo de 2024

Piden aplazar elección de secretarios del Congreso

18 de julio de 2012
18 de julio de 2012

Desde el Partido Liberal el senador Juan Manuel Galán y el representante a la Cámara, Guillermo Rivera, están solicitando el aplazamiento de la elección estos funcionarios que está programada para el 20 de julio. La propuesta es que se realice una audiencia pública televisada para que los ciudadanos conozcan a los candidatos y sus hojas de vida.

Al respecto el representante a la Cámara, Guillermo Rivera, basado en una jurisprudencia del Consejo de Estado que plantea que cuando el Congreso actúa como organismo elector la votación debe ser nominal y pública, está reclamando el cumplimiento de la norma.

“Ya el Consejo de Estado anuló en una ocasión la elección del Consejo Nacional Electoral y lo podría hacer de nuevo, en la Ley de Bancadas está claro que la votación debe ser pública y aunque la Ley Quinta no lo plantea así, el Alto tribunal ya dejó claro que en estos casos prima lo contemplado en la Ley de Bancadas”, afirmó Rivera.

Al respeto el senador Juan Manuel Galán afirmó que es necesario que haya transparencia. Advirtió que la votación debe ser pública para que el Congreso asuma la responsabilidad sobre la decisión que tome con esta elección.

Frente a las declaraciones del presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, de que esta  votación debe realizarse el 20 de julio y que no debe ser publica, Galán afirmó que esta decisión la debe tomar el presidente del Senado y para ese momento ya no será Corzo y no seguirá siendo. “El primer acto que se llevará a cabo en el Congreso será la elección de un nuevo presidente (seguramente Roy Barreras) y será él quien tome las decisiones.

Por ahora, en la Cámara de Representantes fue acogida la solicitud de Rivera de realizar la audiencia pública que será televisada y se estará llevando a cabo el jueves.