29 de marzo de 2024

Ofrecen $150 millones por jefes de ‘ejército antirestitución’

7 de julio de 2012
7 de julio de 2012

El jefe de Estado ofreció una recompensa de hasta $150 millones por información que permita la captura de Augusto Francisco Castro Pacheco, alias ‘el tuto Castro’ y Omar Motero Martínez, alias ‘Codazzi’, los nuevos objetivos de alto valor para las fuerzas militares.

“No vamos a permitir que nadie interrumpa este proceso. Así como vamos detrás de objetivos de alto valor de las bacrim y guerrilla, vamos a perseguir a los que amenazan a los reclamantes de tierras”, dijo Santos durante el Acuerdo para la Prosperidad en Montería.

Así mismo, anunció este el inicio de la Operación Troya II para el departamento de Córdoba. Explicó que esta fase tiene nuevos componentes, como el mayor énfasis en la inteligencia, más importancia en la investigación criminal y más acción contra la extorsión.

Indicó que se combatirá la minería ilegal con contundencia en esa zona del noroeste del país.

“Yo quiero ofrecer una recompensa de hasta 150 millones de pesos por cualquier persona que me diga dónde están para capturarlos y ponerlos a buen recaudo”, afirmó el Jefe de Estado desde Montería, donde lideró un Acuerdo para la Prosperidad.

A renglón seguido, el Mandatario hizo referencia a dos de las personas que ya las autoridades han identificado como autoras de amenazas contra los reclamantes de tierras.

“Hay dos bandidos, dos personajes que están ya identificados; un individuo de nombre Augusto Francisco Castro Pacheco, alias el ‘Tuto Castro’ y otro personaje que se llama Omar Montero Martínez, alias Codazzi”, reveló el Mandatario, quien también dijo que la recompensa aplica para ellos dos inicialmente y advirtió que la lista se irá ampliando hasta llevar a la cárcel a todos los responsables de dichas amenazas.

Santos Calderón indicó que ofrecer esas recompensas fue otra de las medidas adoptadas en el Consejo de Seguridad que realizó con autoridades locales y los Altos Mandos, el día anterior en la capital de Córdoba y que se prolongó hasta la media noche.

El Mandatario también aseguró que las autoridades ya tienen identificado de dónde provienen las amenazas, explicando que algunas vienen de sectores de la izquierda que temen perder sus banderas; otras de aliados de los antiguos paramilitares y un tercer grupo, de personas que dicen ser las dueñas de los terrenos que se han reclamado.

“Aquí no vamos a permitir que nadie interrumpa este proceso y así como vamos detrás de objetivos de alto valor del narcotráfico, de las bacrim, de la guerrilla, vamos a poner como objetivos de alto valor a aquellas personas que están amenazando a los reclamantes”, agregó.

El Presidente reveló que hasta el momento se han recibido 16 mil 207 reclamaciones de tierras, lo que representa un millón 230 mil hectáreas. Tan sólo en Córdoba se ha presentado 858 reclamaciones, solicitudes que cobijan cerca de 45 mil 322 hectáreas.

“De esos 16 mil, 99 han expresado temor por una u otra razón, a esos los estamos acompañando para que no teman. De esos 99 hay 9 aquí en Córdoba, 9 reclamantes que dicen que en cierta forma tienen temor que algo les pase por reclamar. Todos esos casos están en la Fiscalía, estamos investigando y estamos protegiendo aquellos que han expresado temor”, afirmó.

El Mandatario sostuvo que ya los ‘jueces agrarios’ están comenzando a revisar cada caso y que se espera que en un par de meses comiencen a fallar –sobre los 16 mil reclamos-, lo que representará un hecho histórico para el país.

“Tengan la absoluta seguridad que el Estado colombiano no va a permitir que esas amenazas vayan a interrumpir el proceso. Todo lo contrario, lo que deben hacer es reforzar el apoyo de la comunidad, de la inmensa mayoría de los colombianos que sí quieren que a los campesinos que les quitaron las tierras se las devuelvan y que sí quieren que esos campesinos comiencen a producir y conviertan el campo en lugar, de un foco de pobreza, en un foco de prosperidad”, puntualizó.