18 de abril de 2024

Ministerio de Comercio, lidera el proceso de competitividad en las regiones

15 de julio de 2012
15 de julio de 2012

Así lo dio a conocer hoy en Barranquilla, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien precisó que hacer de Colombia un país más competitivo, es una de las estrategias del Gobierno, dentro de la ejecución de la política industrial trazada para generar empleo y prosperidad para los colombianos.

El Ministro Díaz-Granados hizo el anuncio en el marco de su visita a la capital del Atlántico, para participar en el Acuerdo Para la Prosperidad No. 77 que, presidido por el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos, sesionó hoy sobre el tema del aprovechamiento de los tratados de libre comercio.

La estrategia será presentada el próximo martes, durante la reunión de la Comisión Nacional de Competitividad que será liderada por el Presidente Juan Manuel Santos, y en la que también tienen asiento los ministros, representantes del sector privado, el sector laboral, la academia y las regiones a través de las federaciones de departamentos y municipios y de las Comisiones Regionales de Competitividad.

Sobre el particular, el Ministro Sergio Díaz-Granados reiteró que la consolidación del Sistema Nacional de Competitividad, es una de las piedras angulares de la Política Industrial del Gobierno, la cual junto con el desarrollo de nuevos agentes de financiación, el fortalecimiento de programas sectoriales para desarrollar sectores de clase mundial, el impulso a la formalización empresarial, y la asignación de recursos de regalías para la innovación, entre otras, propiciarán el fortalecimiento de los sectores empresariales del país, de cara al aprovechamiento de las oportunidades que abren los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Durante la reunión de la Comisión, el próximo martes,  el Gobierno anunciará también la nueva reglamentación en la que se oficializa la articulación del Sistema Nacional de Competitividad,   con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Comisión cuenta con un Comité Ejecutivo en el que están representantes del Gobierno y del sector privado, el cual está integrado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, la Alta Consejera para la Gestión Pública Privada, el director de Planeación Nacional, el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras y, con la nueva reglamentación, se oficializa el ingreso de Colciencias.

Rol del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Por ser un actor principal del comité ejecutivo del sistema, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en su calidad de Coordinador Nacional de las Comisiones Regionales de Competitividad, ha trabajado en todo el proceso de empoderamiento de estas instancias, y  ha participado en la construcción de la Agenda Nacional de Competitividad, que establece dentro de los compromisos de esta cartera, avanzar en la implementación de inspección simultánea en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.

De igual modo, está previsto que el Programa de Transformación Productiva, liderado por esa Cartera, cuente al 2014 con  20 sectores de la industria nacional, los cuales adelantan planes de negocios para convertirse en jugadores de talla mundial.

Así mismo, continuará con la coordinación de las acciones tendientes a a la reducción de regulaciones ineficientes y a la eliminación de trámites innecesarios.

También los esfuerzos se concentrarán en avanzar en la convergencia hacia estándares internacionales de contabilidad y el Sistema Nacional de Calidad.

Así mismo, se continuará en el tema de la facilitación al comercio, haciendo más eficiente el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en lo que se refiere a temas como la inspección física de mercancías.