23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medidas complementarias para el centro de Armenia

24 de julio de 2012
24 de julio de 2012

Hay un sitio neurálgico que no ha sido intervenido por la falta de voluntad política de las administraciones anteriores. Los alrededores del Centro Administrativo Municipal CAM es un sector que tiene que sufrir una intervención paralela a la adecuación del centro comercial popular. Problemas como microtráfico, prostitución y delincuencia común están afectando mucho un espacio urbano que ha estado en mora de ser recuperado. Considero particularmente que si la administración local logra diseñar un proyecto importante en el centro comercial popular al estilo de otras ciudades del mundo que manejan un concepto organizado de mercados populares, tenemos que adoptar unas medidas especiales orientadas a desestimular determinadas actividades que aún operan en esta parte de la ciudad.

Hacer cumplir el POT y ejercer autoridad en el cumplimiento del uso de suelos es algo que la administración local debe ejercer de manera constante en esta parte de la ciudad. Igualmente hay que ser efectivos en la intervención social con programas de atención a la población vulnerable que está afectada por el consumo de drogas sustancias alucinógenas, la acción de la policía para atacar esos focos de venta y tráfico de estupefacientes y no olvidar las estrategias que de manera conjunta se deben adoptar en materia de seguridad con modelos como los cuadrantes de seguridad.

En este proceso la policía es importante porque el plan presencia nos ha demostrado en muchas oportunidades ejercer acciones contundentes e importantes. Aprovecho este espacio para reiterar mi llamado a la administración municipal y el comando de policía con el fin de recuperar modelos de participación ciudadana que han dado buenos resultados en el pasado y que le han garantizado al sector comercial un ambiente óptimo. No podemos olvidar que el comercio organizado tiene en frente un reto con la llegada importante y necesaria de las grandes superficies. Tenemos que ser más competitivos y la competitividad se mide entre muchos ítems, en el aspecto de seguridad y bienestar.

Es necesario que garanticemos seguridad en todas las zonas comerciales para estimular y motivar la actividad económica. Las quejas de los comerciantes van en aumento, y no solo en esta parte del centro de la ciudad sino en otros sitios como el occidente y el sur donde la actividad comercial ha crecido de manera importante. La ciudad tiene corredores comerciales destacados donde se debe hacer presencia efectiva y permanente para garantizar la inversión y el esfuerzo que hace el comercio organizado. Esperamos que se hagan efectivas esas medidas complementarias que son necesarias e indispensables.

Nota: calarcá – la paila

En relación con el tema del posible cambio del trazado de la carretera Calarcá – La Paila en su paso por el Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia insiste en que es fundamental que este tipo de iniciativas se discutan con la dirigencia pública y privada del Departamento y que las decisiones se tomen de forma concertada con la nación, esto con el fin de que sean tenidos en cuenta los intereses de los quindianos.