4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los OCAD Municipales y el OCAD Departamental en Risaralda ya fueron conformados

26 de julio de 2012
26 de julio de 2012

Durante la primera sesión de los OCAD, se tuvo la oportunidad de elegir la Presidencia, las Secretarías Técnicas y los Comités Consultivos para cada uno de ellos.

El Departamental quedó en cabeza del Gobernador, Carlos Alberto Botero López y la Secretaría Técnica será responsabilidad de Planeación de Risaralda. En el caso de los municipios, la Presidencia la ejercerá cada alcalde acompañado también por Planeación Municipal en la Secretaría Técnica.

El gobernador de Risaralda, aprovechó la oportunidad para hacerle nuevamente un llamado al Gobierno Nacional, después de manifestarse en la Federación Nacional de Departamentos, para que se de mayor claridad en cuanto a la Ley de Regalías.

“Primero hemos pedido agilidad en el proceso. Y segundo, no solo desde los OCAD territoriales, sino también desde la Federación Nacional de Departamentos con los OCAD Regionales, pedimos que la ley sea revisada, porque son unas normativas muy complejas que no permiten que una alcaldía pequeña pueda realizar un buen proceso de desarrollo para sacar los proyectos con mayor facilidad”, dijo Botero.

Igualmente aclaró sobre los recursos de regalías, que solo la tercera parte de los mismos pueden ser destinados para la realización de proyectos de inversión, ya que la mayoría de ellos debe permanecer en unos fondos de ahorro.

“De los $82.000 millones que le corresponden a Risaralda, solo una tercera parte llega al departamento para la ejecución de los proyectos. Un 30% va a un Fondo de Ahorro, pues Colombia al no ser un país productor debe tener una reserva para los próximos años. Hay un segundo ahorro para pensiones y otra parte va para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación”, anotó el gobernador.

También el secretario de Planeación de Risaralda, manifestó que la instalación de los OCAD, dejó 4 puntos importantes para el funcionamiento del Sistema General de Regalías en el departamento.

“Primero se hace visible el acompañamiento que ha tenido la Gobernación de Risaralda y la Secretaría de Planeación a los municipios, pues la jornada se hizo sin traumatismos y las inquietudes sobre el sistema de regalías fueron menores. Segundo, la unión de dos municipios al OCAD Departamental genera un proceso en conjunto para los proyectos de impacto regional. Tercero, la mayoría de los municipios ya tienen los comités consultivos creados, lo que le da una mejor dinámica a las regalías en Risaralda y cuarto, se nota el liderazgo del gobernador y su trabajo coordinado con los municipios, dándole la importancia que se merece el Sistema General de Regalías en el departamento y en la región”, dijo Restrepo Ferro.

Datos de Interés

Los municipios de Belén de Umbría y Pueblo Rico, se acogieron al OCAD Departamental, por lo que no fue conformado para ellos un OCAD Municipal.

Al OCAD Departamental pertenecen dos funcionarios del Gobierno Nacional (Ministerio de Transporte y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), dos alcaldes (Santuario y Belén de Umbría) y el gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero López.

Los OCAD tienen las siguientes funciones: evaluar, priorizar, viabilizar y definir la conveniencia y oportunidad de los proyectos. Aprobar la inversión en estudios y diseños, y proyectos para el inicio de la contratación. Designar en cabeza de quién queda cada proyecto para su ejecución.