13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Libre Carlos Cárdenas, por caso Colmenares

18 de julio de 2012
18 de julio de 2012

carlos cardenas

Cárdenas estuvo 42 días en la cárcel Modelo de Bogotá, tras la declaración de José Wílmar Ayola quien manifestó haberlo visto  pegarle un botellazo a Luis Colmenares. Tras el testimonio, fue privado de la libertad.

Vallejo indicó «a este juzgado le asisten muchas dudas frente a esa versión. «Este testimonio no ha sido suficiente para mantener la medida de aseguramiento en favor de Carlos Andrés Cárdenas Gómez como presunto autor del delito de homicidio agravado».

«En ese entendido, está un derecho protegido por los tratados universales que debemos proteger y ese derecho fundamental estaría primando. Cualquier duda favorece a la persona implicada es un principio universal», indicó la jueza.

«Debo decir que estas dudas se presentan porque se ventilan materiales probatorios en medios de comunicación. Eso hace daño a la investigación», dijo la togado durante la audiencia.

Sobre el último testigo, Jonatan Martínez Ortiz, la jueza dijo  que «llama la atención cómo llegó esta persona a rendir esta declaración ante la Fiscalía».

«¿Por qué los hechos desde el 2010 hasta ahora la persona se anima a declarar sobre ellos? Este juzgado tiene sus dudas», dijo la Jueza.

Durante su exposición la juez indicó que «el fiscal solicitó introducir una entrevista y testimonio de otra persona que manifiesta conocer los hechos, y es así que en su igualdad de cargas si le es permitido apoyar esa decisión que está dada como es la medida de aseguramiento».

En su decisión la togado sobre la declaración del nuevo testigo dijo «nos debe dar esa confiabilidad, en primer lugar la naturaleza de la información que tenemos si es verosímil o no, creíble o increíble si puede tener la capacidad esa persona para comunicar cualquier asunto que haya percibido».

El abogado de Carlos Cárdenas, Mario Iguarán, dijo que ahora la investigación continúa, aquí lo que se trata es de saber la verdad. «Esto lo debe decidir un juez no la opinión pública», dijo en el Canal de El Tiempo.

Ayer durante la audiencia, el exfiscal Mario Iguarán indicó que Ayola tenía el don de la ubicuidad, porque sus compañeros desvirtuaron que él estuviera en otro lugar. El Heraldo.