28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La recuperación de la Cuenca del Río Chinchiná, un compromiso intersectorial

31 de julio de 2012
31 de julio de 2012

cuenca rio chinchina
Suscribieron este documento la Central Hidroeléctrica de Caldas “CHEC”, Parques Nacionales Naturales, Gobernación de Caldas, Municipio de Manizales, Municipio de Chinchiná, Municipio de Villamaría, Municipio de Neira, Aguas de Manizales S.A. E.S.P., la Dirección Territorial Andes Occidentales, Corporación Autónoma Regional de Caldas-CORPOCALDAS, WCS, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de Los Andes y diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil cuyo principal objetivo consiste en integrar recursos técnicos, logísticos y financieros para el diseño y desarrollo de un modelo intersectorial de gestión del desarrollo sostenible que fundamente un proceso de intervención planificado sobre la cuenca del río Chinchiná, con perspectiva de corto, mediano y largo plazo.

Consecuente con este acuerdo, en la actualidad se viene formulando un plan de acción quinquenal para la cuenca, el cual convoca a todos los actores para que con su participación contribuyan a:

•    Evidenciar problemas de la cuenca en aspectos ambientales, sociales y económicos.
•    Identificar acciones formuladas que aporten a la resolución de problemas identificados.
•    Contar con insumos para la formulación de Líneas estratégicas de acción para sostenibilidad del territorio.

Este plan de acción se desarrollará a través de la Fundación Ecológica Cafetera con el apoyo de la Fundación FESCO en un convenio firmado entre la Corporación Autónoma Regional de Caldas, CORPOCALDAS, la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC y nuestra empresa Aguas de Manizales  S.A. E.S.P., plan que tiene como finalidad orientar las acciones requeridas del proceso de intervención planificado sobre la cuenca.
En los próximos días se llevarán a cabo reuniones técnicas para ver el avance del proyecto de recuperación y conservación de la Cuenca del río Chinchiná.