29 de marzo de 2024

La reconstrucción del rostro del Libertador coincide con sus retratos

25 de julio de 2012
25 de julio de 2012

La imagen hecha por un grupo de expertos venezolanos coincide con la mayoría de los retratos que existen del Padre de la Patria.

En el acto, que fue transmitido en cadena de radio y televisión y al que asistieron los ministros y las máximas autoridades de los poderes Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral, el primer mandatario aclaró que hoy no se tenía previsto informar las causas de la muerte del prócer, sino «hallazgos importantes» en ese sentido.

Acto seguido la doctora Yanuacelis García tomó la palabra e indicó que en los exámenes practicados a los restos del Libertador arrojaron  que  éste podría haber padecido de histoplasmosis, una afección que, según explicó, tiene unos síntomas similares a los de la tuberculosis. La tuberculosis es la causa oficial del deceso de Bolívar.

Estos primeros hallazgos echarían por tierra la versión, sostenida hasta el por el presidente Hugo Chávez, según la cual el prócer fue asesinado en 1830 cuando se dirigía rumbo al exilio en Europa. No obstante, el mandatario insistió, durante sus palabras desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en la tesis de que el Padre de la Patria podría haber sido envenenado.

Más sorpresas

Además de la imagen del rostro del Libertador y de los primeros hallazgos sobre las causas de su muerte, el presidente Chávez aprovechó el acto para exhibir un par de pistolas que habrían pertenecido al Padre de la Patria y las cuales fueron donadas a la República por el empresario Wilmer Ruperti, quien además de poseer barcos que sirven a  Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es propietario de la televisora Canal I.

El Jefe del Estado indicó que las armas fueron adquiridas por Ruperti en una subasta en Nueva York en 2004 y se las hizo llegar a él.

Durante el acto, el cual se prolongó por casi dos horas, también fue mostrado al país el exterior del nuevo Mausoleo donde reposarán los restos del Libertador y el mandatario aprovechó para proponer que se rebautice al relámpago del Catatumbo como relámpago Bolívar del Catatumbo.