14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inversión china e india estimulará generación de empleos

18 de julio de 2012
18 de julio de 2012

En tan solo dos años, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo logró avanzar en la agenda de acuerdos de comercio e inversión con cuatro países de esta región; Además de los Acuerdos de Inversión que entraron en vigencia con China e India, se terminó de negociar uno con Japón, el cual será presentado a consideración del Congreso de Colombia en la próxima legislatura. Igualmente fue firmado por ambos Gobiernos, el TLC con Corea del Sur.

“Los Acuerdos de Inversión con China e India son, sin duda, dos de los más importantes que ha negociado Colombia en los últimos años pues implican un acercamiento concreto y real, al Pacífico Asiático, una región que se ha convertido en uno de los polos más dinámicos de la economía global, por el crecimiento y desarrollo de sus economías, su desempeño en materia de inversión y comercio, y sus constantes avances tecnológicos”, dijo el titular de esa Cartera, Sergio Díaz-Granados.

Con estos dos acuerdos de inversión, señaló el Ministro, buscan consolidar la atracción de inversión asiática a Colombia, para generar empleo y contribuir en el crecimiento económico del país.

Los Acuerdos para la Promoción y Protección de las Inversiones con China e India fueron suscritos en Lima, Perú en noviembre de 2008 y en Nueva Delhi, India en noviembre de 2009, respectivamente.

Las negociaciones de estos tratados internacionales estuvieron a cargo del equipo negociador de inversiones en Colombia, el cual estuvo liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Hacienda; el Banco de la República; la Cancillería; y el Departamento Nacional de Planeación.