29 de marzo de 2024

Gobierno se comprometió a garantizar seguridad de concejales

28 de julio de 2012
28 de julio de 2012

El presidente Santos indicó que por algunas inhabilidades se estaría perdiendo la posibilidad de “que gente importante se dedique al servicio público”.

Ante las reiteradas solicitudes del aumento de la seguridad en las regiones más azotadas por los grupos armados y la delincuencia, Santos indicó que se le suministrará protección a los concejales que verdaderamente están amenazados.

De los 12.242 concejales que existen en todo el país cerca del diez por ciento están amenazados por grupos al margen de la ley.

Así lo aseguró Édgar Polo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Concejales, en la clausura del congreso donde se reveló que más de 1.000 concejales en Colombia están amenazados. Las regiones con mayor peligro son Cauca, Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, Cesar y Bolívar”, afirmó Polo.

Según el informe del dirigente los grandes peligros son generados por grupos como las Farc y las Bacrim que constantemente están amenazando a los corporados. Las estadísticas confirman además que en el año anterior  3.500 ediles fueron amenazados y en la última década más de 300 concejales han sido asesinados.

El Presidente anunció que con el apoyo de las gobernaciones se instalará en cada capital de los departamentos una ‘casa de concejales’ donde los funcionarios pueden recibir asesoría y capacitación sobre su trabajo.