29 de marzo de 2024

Garantías mobiliarias: Necesidad de una regulación integral y actualizada

24 de julio de 2012
24 de julio de 2012

Actualmente las garantías sobre bienes muebles en Colombia se constituyen principalmente sobre vehículos y maquinaria, resultando poco usuales sobre otros bienes. Es por esta razón que el proyecto busca regular desde un enfoque funcional todas las figuras jurídicas, independientemente de cómo se denominen o la forma que se utilice para constituirlas, si el objetivo de las partes es el de respaldar una obligación presente o futura, ampliándose así los bienes sobre los cuales puede recaer la garantía.

Los estudios que inspiraron la redacción de este proyecto de ley identificaron que el sistema de garantías en Colombia adolece de problemas normativos y operativos debido, entre otros, a la fragmentación del sistema no solo desde el punto de vista legal, sino también en aspectos tales como el registro y la publicidad. Por ello, el proyecto propone un registro electrónico y centralizado en el que se consignará la información relativa a la garantía, al que puede acceder cualquier persona y que contendrá el orden de prelación según el momento en el que se realice la inscripción del gravamen.

Es indispensable que el sistema de garantías esté respaldado por un régimen de ejecución eficiente. En Colombia, la congestión de la rama judicial y las dificultades de índole procedimental impiden una ejecución ágil y oportuna, con lo cual se desprotegen los derechos de los deudores, al presentarse mayor riesgo de repago en las obligaciones, lo cual genera dificultad en el otorgamiento de crédito, y su mayor costo. Esta realidad motivó la inclusión en el proyecto de un esquema de ejecución extrajudicial, que se tramitará bajo el cumplimiento de ciertos requisitos y con un procedimiento especial.

Dicha propuesta se encuentra avalada por recomendaciones internacionales. No obstante, con el fin de fortalecer la garantía, y así facilitar aun mas la obtención de crédito, sería conveniente que se le otorgue a esta figura una protección especial para los eventos en los que el deudor o garante tramite un proceso concursal.

Un régimen eficaz de garantías mobiliarias constituye una herramienta de trascendental importancia económica, ya que al reducir el riesgo disminuye el costo para los deudores, y al incrementar los bienes sobre los cuales se puede otorgar garantía podrán obtener financiación personas que no podían acceder al sistema financiero, todo lo cual promueve la bancarización, en beneficio de la creación y expansión de las empresas, y el incremento del comercio.