13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Frente común para promover modernización del Edén propone Cámara de Comercio

10 de julio de 2012
10 de julio de 2012

El directivo propuso al director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez,  un encuentro de trabajo en Armenia con la institucionalidad pública y privada del Departamento con el fin de conocer, entre otras cosas, qué inversiones se harán en el inmediato futuro, en qué van la formulación del plan maestro y si se tiene prevista su entrega en concesión.

Estrada Reveiz le hizo llegar la siguiente carga a la alcaldesa, Luz Piedad Valencia, con relación al tema:

Armenia  – Quindío, Julio 05 de 2012.

Doctora
LUZ PIEDAD VALENCIA FRANCO
Alcaldesa de Armenia
Piso Principal, Despacho
CAM
Armenia

Ref.: Conformación Frente Común por el Aeropuerto Internacional El Edén.

El aeropuerto internacional El Edén, no obstante ser de propiedad de la Aeronáutica Civil de Colombia –Aerocivil, es un patrimonio indiscutible de Armenia y el Quindío, y constituye una infraestructura estratégica para la competitividad regional.

En los últimos años Aeropuerto El Edén ha tenido un crecimiento sostenido que lo posiciona como una de las terminales de mayor importancia en la región. Según la Aerocivil, en la última década (2002-2011) el movimiento de pasajeros por El Edén se incrementó en 117%, pasando de 141.074 a 306.867 pasajeros. Estas cifras son más significativas cuando se observa que en 2011 registró el más alto crecimiento entre los aeródromos del centro del país con 13 %, cuando Matecaña de Pereira alcanzó 0,7% y La Nubia de Manizales mostró una reducción de 3,3%.

La información oficial del primer trimestre de 2012, señala que el Aeropuerto El Edén tuvo aumento de pasajeros nacionales e internacionales de 35,1% comparado con el trimestre enero-marzo de 2011, mientras que los aeropuertos de Pereira y Manizales lo hicieron en 2,5 y 16,1% respectivamente.

A este evidente incremento, se suma el hecho que en sólo dos años de operaciones a Estados Unidos, en 2011 se movilizaron por El Edén 28.950 pasajeros internacionales, lo que representó el 74,7% del total de pasajeros internacionales que se movilizan por Matecaña, aeropuerto que lleva más de una década con este tipo de operaciones.

Preocupados por el desarrollo del aeropuerto y conscientes de su potencial, la Cámara de Comercio de Armenia y otras entidades del Quindío, le han propuesto al doctor Santiago Castro Gómez, director de la Aerocivil, un encuentro de trabajo en Armenia con la institucionalidad pública y privada del Departamento con el fin de conocer, entre otras cosas, qué inversiones se harán en el inmediato futuro, en qué van la formulación del plan maestro y si se tiene prevista su entrega en concesión.

Teniendo en cuenta que el desarrollo local se fundamenta en sectores como el turismo, tecnología de la información, agroindustria, comercio y servicios de logística entre otros, y que el modelo actual se enmarca en la internacionalización de la economía través de los TLC, para lo cual se requiere de infraestructuras de transporte y comunicación que nos hagan competitivos, proponemos la creación de un Frente Común integrado por la dirigencia pública y privada del Quindío con el objetivo de promover la ampliación y modernización del aeropuerto, optimizar la administración de la terminal y crear espacios de diálogo y concertación con el Gobierno Nacional y la Aerocivil a cerca de las inversiones que necesita El Edén.

La situación actual de nuestro aeródromo requiere de más dolientes, necesita de quindianos que se decidan a tomar las riendas de su destino. De no unirnos en torno en este propósito común, el Gobierno Nacional seguirá haciendo inversiones con cuenta gotas, inversiones que son insuficientes para desarrollar el aeropuerto internacional que necesita el Quindío.

Cordialmente,

RODRIGO ESTRADA REVEIZ
Presidente Ejecutivo