5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ESE Salud Pereira reporta indicadores financieros positivos

26 de julio de 2012
26 de julio de 2012

A la reunión asistieron Enrique Antonio Vásquez Zuleta, alcalde Municipal; Blanca Elvira Cortés Reyes, directora Operativa de Aseguramiento, Neuridio Alberto Vinasco Marín, gerente encargado de la ESE; William Restrepo, revisor Fiscal de la entidad; Ligia Bernal, representante de los usuarios; Sandra Maya, representante de los profesionales administrativos y Luis Eduardo Martínez, representante de los profesionales de la salud;

De esta forma, Vinasco Marín presentó cifras importantes que demuestran que el trabajo realizado durante este año ha dejado grandes beneficios, razón por la que plantea como los primeros seis meses del 2012 reflejan un excedente operacional por $2.023.9 millones, mientras que en el mismo período del año anterior hubo un déficit por valor de $897.2 millones.

Así mismo, en el primer semestre del año 2011, la ESE Salud Pereira generó pérdidas por valor de $2.403.3 millones, mientras que en el mismo ciclo del presente año, se generaron utilidades por una suma de $2.763.5 millones.

“Para nosotros es de suma importancia darnos cuenta que la ESE Salud Pereira poco a poco va resurgiendo, al establecer la diferencia entre los dineros recaudados menos las obligaciones generadas, en el primer semestre del año 2011 se terminó con un saldo negativo de 7.404 millones de pesos. Ahora, si revisamos los primeros seis meses de este 2012, podemos observar que se pasó con un saldo negativo de 4.606 millones, lo que reduce la cifra a 2.797,8 millones”, puntualizó Enrique Vásquez Zuleta, alcalde de Pereira.

De otro lado, durante el segundo trimestre del presente año con los ajustes en funciones y procedimientos de las diferentes áreas se logró:

Aumentar el número de vacunas aplicadas correspondientes a 14.675 en los primeros tres meses a 18.651 para abril, mayo y junio.

Incrementar en 9.220 el número de sellantes aplicados, pasando de 5.938 de enero a marzo a 15.158 durante los últimos tres meses.

Ampliar en un margen de 7.989, la realización de exámenes de laboratorio desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.

“Sabemos que faltan algunos aspectos por mejorar, pero hasta el momento se han obtenido buenos resultados a corto plazo. Una noticia positiva es que desde hace una semana, se abrió la agenda de citas de medicina general para que sean asignadas así sea en un margen de 20 días; algunos usuarios tendrán que esperar un poco más pero no recibirán la respuesta de que no hay citas disponibles”, puntualizó Neuridio Vinasco, gerente (e) de la ESE.

Los servicios se han mejorado mediante un proceso de sensibilización del personal de salud y puesta en marcha de estrategias de mejoramiento administrativo que han permitido que el número de citas asignadas por día, tengan un aumento considerable.


NUMERO DE CITAS ASIGNADAS POR DIA AÑO 2012

SERVICIO

CUBA

UNILIBRE

KENNEDY

TOTAL

CONSULTA MÉDICA

638

368

275

1281

ODONTOLOGÍA

102

108

121

331

ENFERMERIA

126

77

54

257

Para los próximos días mientras se finaliza con el proceso de elección del nuevo gerente de la entidad, se espera continuar con la reingeniería de la institución, sin afectar nunca la estabilidad de las personas que allí laboran y mucho menos, la prestación de servicios de salud para los usuarios.