22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Es hora de voltear la página»: Minjusticia

13 de julio de 2012
13 de julio de 2012

El Presidente Santos dijo sobre la nueva ministra, “ Ruth Stella Correa viene a continuar la tarea que empezaron los ministros Vargas Lleras y el doctor Juan Carlos Esguerra, y hoy quiero también hacerles a ellos un reconocimiento. Ustedes ministros pueden también sentirse muy satisfechos por su contribución a la justicia colombiana. Ahora le corresponde a la doctora Correa -quien acaba de terminar su periodo como Consejera de Estado, asumir la implementación de estos nuevos Códigos y asegurarse de que sus bondades lleguen a donde tienen que llegar, a  la gente, a los ciudadanos”.

El Primer mandatario reiteró la importancia de la descongestión judicial como punto relevante dentro de la gestión que hoy asume la Ministra Correa. “Como usted misma lo ha declarado es urgente la descongestión de los juzgados  porque  una justicia pronta es una justicia legitimada, bajo su dirección esperamos lograr la máxima efectividad de los códigos y estatutos y consolidar una justicia operante, digna que responda a las necesidades de los colombianos”.

El Jefe de Estado resaltó también durante su intervención, el papel conciliador que espera pueda adelantar la nueva Ministra en el propósito de mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y la Rama jurisdiccional.  “Deberá procurar algo que no le va a quedar difícil, que se mantengan y se promuevan las mejores relaciones entre el Ejecutivo y la Rama judicial, de nuestra parte tendrá todo mi apoyo y de verdad que tenemos toda la voluntad de apoyar con recursos y las herramientas que sean necesarias  el funcionamiento de la justicia”.

Al referirse al tema del fallido Acto legislativo de reforma a la administración de justicia, el Presidente recordó que “por el hecho de que se haya archivado la reforma constitucional a la justicia de manera alguna significa que no vaya a haber más recursos para el mejor funcionamiento de los juzgados y tribunales, vamos a encontrar esos recursos y  vamos a asegurarnos de  que los jueces y funcionarios judiciales puedan realizar su trabajo con dignidad y eficacia”.

Por su parte, la nueva Jefe de la Cartera de Justicia y del Derecho, declaró que “la reforma a la justicia está en marcha. La reforma a la justicia son los nuevos Códigos, el Código de procedimiento administrativo que ya está rigiendo, los dos Códigos que acaba de sancionar el señor Presidente, el Código General del Proceso, la Ley de arbitraje. Eso es una reforma a la justicia muy importante y será con ese reto que sigamos trabajando y con algunas otras leyes que forman un conjunto que permitirá reformar eficazmente la forma de hacer justicia en Colombia”

La Ministra Correa Palacio reiteró la intención del Presidente de la República al respecto de garantizar recursos suficientes para la justicia en Colombia. “Por lo pronto el Señor Presidente acaba de hacer un anuncio donde dice que va a destinar unos recursos, aquellos que estaban previstos en la reforma, a fin de lograr la descongestión de la administración de justicia”.

Sobre el acercamiento entre el Gobierno y las Altas Cortes, Ruth Stella Correa expresó, “el gesto viene del señor Presidente de la República que elige a un miembro de la Rama judicial, a una persona que ha estado 28 años en la Rama judicial, eso ya es un gesto de acercamiento. En adelante, el simple ejercicio, la simple aplicación de la colaboración armónica entre las ramas del poder público, el principio de coordinación, llevarán al acercamiento entre todas ellas”.

En cuanto a afianzar las relaciones con el Congreso, la alta funcionaria manifestó que “estoy segura de que el Congreso de la República es un organismo que también cumple la Constitución y los mandatos de la misma y que está con el mejor interés de superar todo lo que ha sucedido. Creo que es hora de voltear la página porque tenemos que bregar por las necesidades de la justicia y eso tenemos que hacerlo en conjunto”.

La Ministra Correa anunció además, que de su parte “habrá una reunión de presentación y saludo protocolario ante las Altas Cortes, como integrante del Gobierno nacional».