7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Enfermedades del Corazón, principal causa de mortalidad en Risaralda

26 de julio de 2012
26 de julio de 2012

“De las 4.758 muertes analizadas y registradas el año anterior en el departamento, el segundo lugar lo ocupó las enfermedades crónicas de las vías respiratorias, con un total de 360 casos, mientras que la tercera estadística corresponde a las agresiones (homicidios), con un total de 309 muertes”, afirmó Rendón.

La funcionaria además aclaró que en ese orden de importancia se encuentran, las enfermedades cardiovasculares con 303 casos, la diabetes con 195, el tumor maligno de la traquea, los bronquios y el pulmón con 143, las enfermedades hipertensivas con 132 muertes, la neumonía con 129;  y el tumor maligno del estomago con 127 casos.

Los suicidios

Otro de los interrogantes resueltos por la funcionaria, fue el relacionado con los suicidios que se han presentado en el departamento en lo que va corrido del año.

En lo que va corrido del año 2012, se han presentado un total de 26 suicidios en Risaralda, de los cuales 20 casos son hombres y los seis restantes mujeres. Aunque es de aclarar, que a pesar de que Pereira y Dosquebradas registran el más alto índice de casos, los municipios de Apia, Balboa y Pueblo Rico, registran mayor número de incidencia acumulada, con relación al número de habitantes del censo poblacional.