1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empleo y más ventas, los objetivos de la alianza del sector textil, confección y el gobierno

26 de julio de 2012
26 de julio de 2012

La idea es que esta cadena continúe sumando a la economía nacional, lo que se  ve en sus indicadores: en el primer trimestre de 2012 representó el 1,3% del PIB total y 10,3% del PIB manufacturero; genera aproximadamente 160.000 empleos directos y más de 600.000 indirectos; y cubre cerca del 5 por ciento del total de las exportaciones industriales del país.

Así lo informó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hoy en Medellín, con ocasión de la apertura oficial de Colombiamoda 2012, feria que reúne a todos los eslabones de esta cadena, incluyendo el diseño, acto que estuvo presidido por  el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos.

Sobre el particular, el Ministro dijo que el próximo 8 de agosto será llevada a a la Asamblea de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) la cual será realizada en Cartagena de Indias, una propuesta elaborada de manera conjunta entre el Gobierno y los empresarios, para avanzar rápidamente hacia una mayor productividad y competitividad, de manera que se generen más ventas internas y externas, así como más empleos calificados para los colombianos.

Igualmente hizo un llamado para que las empresas colombianas hagan uso de los beneficios arancelarios que ofrecen los Tratados y se refirió concretamente al TLC con Estados Unidos. Sin duda, dijo el Ministro, uno de los sectores que más se beneficia  con éste es el textil – confección y diseño, ya que el TLC incluye productos que antes no estaban cobijados con las preferencias ATPDEA, como lo es la ropa de hogar.

Recordó que bajó la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), únicamente tenían concesiones algunos productos como las camisetas, las medias y los jeans, principalmente, y dijo que,  ahora, las oportunidades se extendieron a toda la cadena.

“Desde el pasado 15 de mayo los exportadores colombianos pueden llegar con sus textiles, confecciones, diseño y moda, a los principales canales de distribución, que están situados en California, Texas, Florida, Nueva York,Georgia e Illinois. Estos estados ofrecen, por ejemplo, oportunidades para el negocio de paquete completo, es  decir, desde las materias primas e insumos hasta el bien terminado”, indicó el Ministro.

También ratificó que el Gobierno está presto a hacer todas las actividades necesarias para que los empresarios logren conquistar ese mercado. Dijo que a través de PROEXPORT, se realizan no solo acciones puntuales de promoción, sino también asesorías uno a uno con los representantes de las empresas.

Según el Ministro Sergio Díaz-Granados, en 2011, las exportaciones del sector textil – prendas de vestir ascendieron a US$1.104 millones y representaron el 4,8% de las exportaciones industriales y el 1,9% de las exportaciones totales de Colombia.

Dijo que, al analizar el comportamiento de las ventas externas de algunos subsectores de esta industria, entre enero y mayo de 2012, se destaca el crecimiento de 10,4%  de las exportaciones de prendas de vestir.

Precisó que, por mercados, en los cinco primeros meses de este año, registraron cifras positivas las ventas de prendas de vestir dirigidas a Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica y México, las cuales variaron a tasas de 20,2%, 20,1%, 24,4%, 7,0% y 1,8%, respectivamente.

Incluyendo Estados Unidos, las exportaciones a estos seis mercados representaron el 79,3% y registraron un crecimiento de 9,5% en los primeros cinco meses de 2012 con relación al mismo periodo de 2011, dijo el Ministro,  e indicó  que en ese mismo período alcanzaron cifras positivas las exportaciones de sastres, conjuntos, chaquetas, vestidos, faldas pantalón y pantalones, las cuales sumaron US$38,2 millones, para un crecimiento de 4,8%
Durante su estadía en Medellín el Ministro asistió, además, a un conversatorio con los empresarios afiliados  a la Cámara Sectorial de Algodón Fibras, Textil, Confecciones de la Andi, cuya Junta Directiva Ampliada sesionó en la ciudad.