10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empezó a funcionar para la región el Sistema General de Regalías

18 de julio de 2012
18 de julio de 2012

Para el secretario de Planeación de Risaralda, Carlos Elías Restrepo Ferro, quien estuvo durante la instalación en representación del departamento de Risaralda, este es el paso más importante para poner en marcha la Ley de Regalías.

“Hoy empieza a funcionar para la región el Sistema General de Regalías. Ahora es responsabilidad tanto del Gobierno Nacional a través de los ministros como de los gobernadores y los alcaldes, definir las prioridades para la región y poner en marcha este proceso que aportará al desarrollo de nuestros departamentos”, comentó Restrepo.

Durante la primera sesión del OCAD Regional, también se eligió la presidencia del mismo para el primer año, que quedó a cargo de la Gobernación del Quindío, mientras que la Secretaría Técnica fue para la Gobernación de Caldas. La próxima semana quedará definido el Comité Consultivo que por decisión de los integrantes del OCAD se conformará por 4 representantes o asociaciones de cada departamento, quienes tendrán la tarea de emitir el concepto técnico sobre el proyecto en el paso inmediatamente anterior a la decisión del OCAD.

Frente a la recepción de proyectos en las entidades territoriales, en este caso las secretarias de Planeación Departamental, el OCAD acordó que tanto en Risaralda, como en Caldas, Antioquia y Quindío, las propuestas formuladas en la Metodología General Ajustada (MGA) y que son susceptibles de ser financiadas por Regalías con recursos para el 2012, se recibirán hasta el próximo viernes 10 de agosto.

Cumplido lo anterior se iniciará un proceso de revisión y evaluación, aunque la última palabra para su viabilización  la tendrá el OCAD, que se espera vuelva a sesionar el próximo 14 de septiembre.

Datos de Interés

En el Fondo de Compensación y Desarrollo Regional, a Risaralda le corresponden $31.000 millones. Junto a los otros tres departamentos la cifra asciende a los $183.000 millones, los cuales están disponibles para los proyectos que sean aprobados por el OCAD Regional para participar del Sistema General de Regalías.

Para las decisiones dentro de este OCAD Regional, uno de los votos viene de los 4 gobernadores de la región (Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia), el otro voto de los representantes del Gobierno Nacional (Justicia, Comercio y Medio Ambiente) y el tercer voto de los representantes de los alcaldes para el OCAD (10% de la totalidad de los alcaldes del departamento).