28 de marzo de 2024

El uribismo le apostará a la presidencia 2014

7 de julio de 2012
7 de julio de 2012

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe anunciara su intención de participar activamente en la campaña electoral para la presidencia de 2014, se ha desplegado una gran cantidad de opiniones sobre quién sería su “gran candidato”.

El anuncio fue hecho por el exmandatario el pasado jueves, en medio del homenaje que se le rindió al exministro Fernando Londoño, en el que Uribe afirmó que “estamos prestos a contribuir a una coalición de convergencia al Puro Centro Democrático, con los ciudadanos y partidos, a participar en la elaboración de la plataforma, a animar precandidaturas y a apoyar a un gran candidato”, dicha afirmación desató las apuestas sobre el que sería su carta electoral.

En sus declaraciones, el expresidente aclaró que el uribismo está decidido a ir con candidato propio para las próximas elecciones, independientemente de si el presidente Juan Manuel Santos se lance o no a la reelección.

Las especulaciones sobre su cartel de candidatos, surgieron a raíz de la baraja de nombres que arrojó Uribe semanas atrás, en la que manifestó que de las personas nombradas le gustaría que saliera su aspirante.

En la lista figuran los nombres del exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, el exvicepresidente Francisco Santos, el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, quien a la fecha se encuentra prófugo, la exministra Marta Lucía Ramírez, el jefe del Partido de ‘la U’, Juan Lozano, y por último el actual vicepresidente Angelino Garzón.

Dentro de esta lista, hay quienes incluyen al exministro Fernando Londoño, pese a que tiene en su contra dos sanciones de la Procuraduría que lo inhabilitan para asumir.

Por su parte el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, se pronunció frente a las probabilidades y expresó que se debe comenzar a asegurar candidatos, teniendo en cuenta quienes están dispuestos para ponerlos sobre la mesa, y agregó que en el momento de llegar a la selección, se partirá del “trabajo en regiones, con comunidades, líderes sociales y jóvenes”.