28 de marzo de 2024

El turno es para Risaralda

7 de julio de 2012
7 de julio de 2012

estela correa

Trayectoria

Se ha desempeñado como Juez Primera Civil Municipal de Santa Rosa de Cabal, Juez Primera Laboral del Circuito de Pereira, Secretaria de la Sección Tercera del Consejo de Estado, Magistrada Auxiliar en la Sección Tercera del Consejo de Estado, Procuradora Delegada ante la Sección Tercera del Consejo de Estado.De modo pues que su vinculación con la región es estrecha.

Londoño está inhabilitado

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez olvidó que el abogado y tribuno caldense Fernando Londoño Hoyos está inhabilitado doce años por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos. Esto quiere decir que el ex ministro Londoño no podrá ser candidato presidencial en el 2014 porque la sanción que le impuso el ministerio público expirará en el 2016. Londoño fue inhabilitado en el 2004 por el entonces procurador general, Edgardo Maya, por abusar de su cargo. ¿Ya no es candidato Óscar Iván Zuluaga?

A la ofensiva

En los corrillos de la Casa de Nariño se afirma que la mano del nuevo asesor de Comunicaciones del presidente Santos ya se nota y que prueba de ello es que el mandatario decidió pasar a la ofensiva con críticas de alto calibre al expresidente Álvaro Uribe, dejando así de lado el “mantra” del “NoPeCU”, es decir, “no pelear con Uribe”. Para nadie es un secreto que Santos tenía desde hace un buen tiempo muchas ganas de replicarle duramente a su antecesor, pero que no lo hacía por una cuestión de estrategia política y mediática que, al tenor de los últimos acontecimientos y tras el escándalo de la fallida reforma a la justicia, parece que se decidió replantear. Off the Record, El Nuevo Siglo.

El gran ausente en el cumpleaños de la Federación

No se vio por parte alguna el ex gobernador de Caldas Emilio Echeverri Mejía en las celebraciones de los 85 años de la Federación Nacional de Cafeteros, en Medellín, la semana pasada. Echeverri desempeñó la subgerencia de la Federación y fue de tal importancia la huella que dejó en la institución que estuvo sonando para la gerencia general. Sin embargo, no lo invitaron a los actos centrales del cumpleaños de la Federación. También brilló por su ausencia el ex gerente general de la Federación, Jorge Cárdenas Gutiérrez.

En septiembre

En altas fuentes del Ministerio de Hacienda se afirma que el proyecto de reforma tributaria sí será presentado, pero ya no en julio ni agosto, sino en septiembre, y se hará con mensaje de urgencia a bordo, lo que implica que las comisiones terceras de Senado y Cámara deberán sesionar conjuntamente. “… Esta clase de reformas rara vez se presentan al comienzo de las legislaturas, se hacen, por lo general, hacia la mitad, buscando que el tiempo de debate sea el más corto, lo que reduce de paso el espacio para que los congresistas hagan sus ‘peticiones’ al Gobierno… Además, lo mejor es debatirla a la par del proyecto de presupuesto general para 2012”, precisó una fuente gubernamental. Off the Record, El Nuevo Siglo.

4 concejales mujeres en Aranzazu

Por segunda vez en la historia del municipio, cuatro mujeres ocupan una curul en el Concejo Municipal. Ellas son: Amparo Vásquez de Laverde, María Clemencia Torres, Gladys Cardona Osorio y Paula Andrea Serna. Fueron elegidas en los comicios del pasado 30 de octubre y pertenecen, en su orden, a los movimientos yepista, Unidad por Aranzazu, Salvación Nacional y Partido de la “U”. Son la cuota femenina en el manejo de los asuntos del municipio. Este hecho convierte a Aranzazu en el único municipio de Caldas con tan alta representación femenina en la corporación que estudio los proyectos de acuerdo que somete a su estudio la administración que orienta el alcalde Gabriel Zuluaga Montes.

Las opciones presidenciales de la derecha para el 2014

Casi en simultánea con la encuesta sobre los candidatos de izquierda, una nueva revista digital más afín al uribismo contrató su propia encuesta para medir la intención de voto de las personas por posibles candidatos afines al pensamiento del ex presidente: Francisco Santos, Juan Lozano, Marta Lucía Ramírez, Luis Alfredo Ramos y Óscar Iván Zuluaga.

La encuesta fue realizada a 426 personas en ciudades grandes y pequeñas por la firma Opinión Pública, de Medellín. Los resultados también son interesantes. Frente a la pregunta de intención de voto, Francisco Santos sacó el mayor puntaje con un 16 por ciento. Lo sigue Juan Lozano (12,4%), Martha Lucía Ramírez (5,6%), Alejandro Char (4,7%), Luis Alfredo Ramos (3,5%). El ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, a quien Uribe ha identificado como uno de sus favoritos para suceder a Santos, sacó el peor puntaje con un 2,8 por ciento de intención de voto. Y menos del cinco por ciento cree que él pueda ser presidente, frente a un 65 por ciento que cree que Vargas Lleras si lo sería.

La nueva revistaposición, está dirigida por Federico Hoyos, un ex asistente de Federico Gutiérrez, el excandidato de la U a la Alcaldía de Medellín. Y abre con una entrevista con el expresidente Uribe, quien confiesa que lo que menos le gusta es «la difícil tarea de tener una posición crítica frente al actual gobierno”. La Silla Vacía.