28 de marzo de 2024

El mejor camino para construir un consenso, en medio de las diferencias, es el diálogo: Garzón

26 de julio de 2012
26 de julio de 2012

En la misiva, Garzón manifestó que la posición del Estado es darle protección a la ciudadanía sin distingo de raza, credo y etnia, entre otros, y es por esto que la Fuerza Pública no se puede mover de ninguna zona del país.

«La situación humanitaria de los pueblos indígenas de Colombia y en particular la situación de las comunidades del norte del Cauca, requiere de un diálogo social intercultural, directo, franco, sensato, responsable y respetuoso, entre las autoridades de los pueblos indígenas, los diferentes sectores sociales del Cauca, el Gobierno Nacional y Territorial, incluyendo los Comandantes del Ejército y la Policía Nacional, que debe incluir los temas sociales, políticos, económicos y el tratamiento a los efectos del conflicto armado interno en sus respectivas zonas», aseguró en la carta el Vicepresidente Garzón.

En otros apartes de la misiva, el Vicepresidente de la República, quien se encuentra en recuperación, señaló que hay que desarmar la palabra y construir senderos de paz y lograr acuerdos que verdaderamente cambien la perspectiva y ofrezcan una solución de fondo a esta situación; también dijo que «es probable que el proceso se haga más complejo y difícil a través del tiempo, pero no existe otro camino. Lo importante es la persistencia y la paciencia que han demostrado nuestros gobernantes, así como los pueblos indígenas».

«Esto podría llevar a generar hechos importantes como la construcción de confianza mas allá del diálogo tradicional y formal con dichas comunidades para lograr pasos ciertos y duraderos para la convivencia pacífica. Algo similar llevó a cabo el gobierno de Brasil con gobiernos locales en algunas favelas de Río. No olvidemos que sobre la paz no contamos con la verdad revelada, y que las organizaciones indígenas junto con las organizaciones campesinas pueden tomar decisiones en la lucha por el Diálogo Social intercultural», señaló Garzón.

El Vicepresidente Garzón agradeció al Presidente de la República Juan Manuel Santos por la paciencia y puntualizó que este proceso de recuperación no será indefinido, ya que confía en su pronta recuperación «en materia de salud física, porque mentalmente estoy en condiciones óptimas de acuerdo al parte médico».