21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Fondo Nacional del Ahorro afronta competencia desleal

13 de julio de 2012

Recientemente el FNA desembolsó 1.5 billones de pesos para solucionar el problema de vivienda de más de 51 mil familias ahorradoras de la entidad.

Antes de finalizar el presente año y dentro del cronograma de trabajo el Fondo Nacional del Ahorro entregará más de cien mil nuevos créditos para compra de vivienda sin cuantificar el aumento notable de recursos para   educación.

El FNA con recursos propios ha realizado estas operaciones lo que lo ha liberado de intermediaciones que podría aumentar los intereses a los nuevos propietarios.

La locomotora de vivienda del presidente Santos ha tenido como soporte la actividad de este Fondo oficial que se ha constituido en la revelación en materia de afiliaciones de nuevos usuarios y el más eficiente en materia de adjudicación de créditos.

Ante este panorama y cuando se recorre al país para incentivar el ahorro de los colombianos fuerzas oscuras han logrado penetrar en los medios de comunicación y filtrar algunas investigaciones que datan del año 2005 y que si bien es cierto deben ser auscultadas a profundidad y sancionadas las personas responsables, incluido la anterior presidencia, la manera de  presentar la información da a entender que el Fondo Nacional del Ahorro está en la lupa de las autoridades de control lo que podría generar incertidumbre y porqué no un detrimento de la credibilidad de la entidad.

Fuentes seguras han indicado que existe un celo protuberante en algunos sectores afines a la actividad del FNA que podrían estar detrás de su desprestigio mientras que, incluso, entidades gubernamentales que no ven con buenos ojos el relieve del Fondo serían además los responsables  detrás de una propaganda negra para neutralizar el aumento de credibilidad que se ha logrado en los últimos dos años.

La Contraloría general de la República ha encontrado que se dieron 200 créditos a funcionarios del ente estatal que podrían haber arrojado detrimentos patrimoniales del orden de los 26 mil millones de pesos.

“El acta 661 de 2005 decidió otorgar créditos con cero intereses para funcionarios de la entidad” revela la contraloría situación que no puede hacerse por expresa prohibición legal.

Ante este hecho evidente de buen trabajo del ente fiscalizador pero con un manejo antojado y perverso contra la imagen del FNA, que en su mejor momento está manejado con pulcritud, se debe tener absoluto cuidado porque los responsables de cualquier detrimento patrimonial deben individualizarse y no poner en la picota pública a la entidad como un todo identificándose d e alguna manera que existen detrás fuerzas oscuras que han decidido hacer la competencia desleal  al FNA  desde la orilla de la propaganda negra.