17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Cable Aéreo arrojó pérdidas por $36 millones

5 de julio de 2012
5 de julio de 2012

Proyectado con una perspectiva de movilizar 17 mil usuarios diariamente con un punto de equilibrio próximo a los 8 mil 500 usuarios, actualmente el Cable moviliza en promedio 4 mil 500 pasajeros por día.

Aunque algunos de los  concejales valoraron los esfuerzos realizados por esta gerencia para mejorar las condiciones económicas de la entidad, cuestionaron ampliamente los estados financieros presentados en este balance, que corresponden a ingresos por valor de 1.394 millones de pesos a mayo 2012 , 1.430 millones de pesos en gastos para una pérdida de 36 millones de pesos.

Óscar Humberto González Franco, gerente de la Asociación Cable Aéreo participó en la sesión programada para el jueves en el Concejo de Manizales para realizar una presentación sobre el funcionamiento y las acciones propuestas por la entidad para este periodo.

Hasta la fecha la asociación Cable Aéreo Manizales, entidad descentralizada de segundo orden y conformada por Infimanizales y la Terminal de Transportes, cuenta con una planta de personal de 58 empleados, ha movilizado 5  Millones 15 Mil pasajeros de los cuales 681 mil 204 personas han hecho uso del sistema entre enero y mayo de 2012, cifras muy lejanas al punto de equilibrio, pues la proyección del Cable Aéreo era tener un flujo de 17 mil pasajeros diarios, con un punto de equilibrio próximo a los 8 mil 500 usuarios y actualmente el Cable moviliza en promedio 4 mil 500 pasajeros por día; en consecuencia  aún no puede generar utilidades.

Sin embargo, el gerente de la empresa aseguró que estos indicadores poco favorables se deben a factores externos: “el trabajo al interior de la Asociación Cable Aéreo no presenta dificultades, todos los funcionarios están comprometidos con brindar un buen servicio a los ciudadanos, muestra de esto es el indicador de disponibilidad que se mantiene en un 99.54%, un 62% de la gente cree que el servicio es excelente y el otro 38% lo califica como bueno.

Factores como el estancamiento de la construcción de la línea a Villamaría, la descarga de pasajeros fuera de la Terminal de Transportes, la caída de ceniza entre otros factores, inciden en la reducción de pasajeros del Cable, situaciones que nosotros no podemos controlar”.

Tratando de mejorar la estabilidad financiera, la asociación ha planteado algunas estrategias,  ideas que surgen a partir de la reforma de su objeto para permitir ampliar su campo de acción y así generar proyectos que permitan trabajar a nivel externo. Además la entidad tiene un compromiso como la reducción de costos al interior de su estructura. “Estamos ofreciendo otro tipo de actividades para generar recursos adicionales, ya hemos hecho acercamientos con cuatro municipios para asesorarlos en el funcionamiento y operación de cables aéreos, continuamos con la búsqueda de negocios para la publicidad en las cabinas, que nos generó 53 millones 140 mil pesos, se adecuaron áreas para ser arrendadas, organizamos un plan de mejoramiento y disminución de costos, asumimos el recaudo de pasajes, lo que nos ahorra casi 10 millones, buscando ser autosuficientes a mediano plazo”, informó Óscar González, gerente de la entidad.

Aunque algunos de los  concejales valoraron los esfuerzos realizados por esta gerencia para mejorar las condiciones económicas de la entidad, cuestionaron ampliamente los estados financieros presentados en este balance, que corresponden a ingresos por valor de 1.394 millones de pesos a mayo 2012 , 1.430 millones de pesos en gastos para una pérdida de 36 millones de pesos.

Hernán Alberto Bedoya Cadavid,  del Partido de U, ratificó su apoyo a la Asociación Cable Aéreo y destacó su función social: “la calidad de vida que desarrolla el Cable Aéreo es importante, no conozco otro medio de transporte más seguro y más tranquilo, además hace visible el desarrollo urbanístico. Me parecen válidas sus estrategias de ampliación del portafolio y nivelación de costos; pero quiero profundizar en el punto de equilibrio en pasajeros, que debe ser de más de 8 mil pasajeros y hoy hay un déficit del 50% por causas como: terminales alternos en diversas zonas de la ciudad, por esto se pierden alrededor de 1200 pasajeros; la falta del TIM, por su ausencia se pierden casi 2500 pasajeros diarios. Otro punto: la construcción de la línea Villamaría, este cable sería usado por cerca de 4 mil personas diariamente. Entonces qué vamos a hacer para solucionar estos inconvenientes?, que aunque no dependen de ustedes, si dependen de la Administración Municipal”.

Luis Gonzalo Valencia González, concejal del Partido Conservador recordó la responsabilidad de Infimanizales con el Cable Aéreo: “Cuando se presentó el proyecto nos vendieron la idea que se  iban a tener 14 mil usuarios diarios y la realidad es otra; según la cláusula del convenio con Infimanizales, esta entidad debe entregar dineros para el funcionamiento del Cable y son ellos los que deben apoyar la planeación, y ser claros en lo que se va a hacer para alcanzar la meta propuesta, porque si no le damos este punto de equilibrio a la entidad,  va a tener repercusiones graves”.

El Concejal Jhon Heberth Zamora López, también del Partido Conservador, se unió a lo citado por su colega y expresó “reducir costos y generar alternativas para obtener mayores ingresos son labores a resaltar, pero no se puede pensar en sólo ser autosuficiente con esto; no podemos permitir que todos los proyectos que apalanca Infimanizales generen perdidas, es necesario, casi indispensable, que el Cable y  otros proyectos, produzcan ganancias”.

Por su parte, Orlando Quiceno Gallego, de Cambio Radical manifestó: “Desde la aprobación del Cable se sabía que no era un sistema viable para la ciudad, a pesar de una inversión de 45 mil millones de pesos; este es un sistema que se ve bonito, pero que para el plan estratégico de transporte no funciona porque no está conectado con muchas partes de la ciudad, entonces, ¿Por qué se sorprenden que no se tenga el punto de equilibrio planteado y las ganancias esperadas? La rentabilidad de esta inversión no se va a ver”.

El Concejal del Partido Liberal Óscar Alonso Vargas, hizo referencia a línea del Cable que conecta con el parque Los Yarumos, trayecto que reinició labores el día de ayer, luego de estar suspendido desde el pasado 23 de abril. “Ya sabemos que el Cable presenta pérdidas, pero éstas vienen de tiempo atrás, pero lo realmente importante es preguntarse si durante los próximos años el años continuará esta situación, por lo que hay que plantear las metas para los próximos 4 años. Lo que sí deberían profundizar para evaluar las pérdidas, es el Cable a los Yarumos, que tuvo una inversión notable y es una estación que no funcionado bien. Aquí hacen obras sin mirar los beneficios, si el ecoparque no funciona, cómo pretenden que esa estación genere ganancias?”

El Concejal del Partido de la U, Manuel Orlando Correa Bedoya expresó: “En el Cable Aéreo se invirtieron muchos millones y muchos esfuerzos, así que es una empresa que merece la oportunidad de seguir adelante, este proyecto no debe juzgarse sólo en términos financieros, pues el Cable también da respuesta a otras problemáticas como la ambiental y la de movilidad. No podemos pensar que la adecuación de la línea Villamaría produzca los beneficios esperados, también hay que revisar el tema de sostenimiento de una nueva estación”.

Tras un extenso debate, en el que quedaron expuestas las observaciones, propuestas, dudas y críticas a la Asociación Cable Aéreo, el gerente de la entidad realizó una nueva intervención para dar respuesta a los concejales, participación que no fue satisfactoria para los integrantes del Partido Verde ni del Partido Liberal, bancadas que a través de sus voceros solicitaron respuestas claras y contundentes que den claridad sobre la operatividad y el futuro del Cable Aéreo, solicitud que fue pedida por escrito. Además, la plenaria propuso una nueva citación al Dr.González para profundizar sobre las acciones y correctivos de la Asociación, pero esta vez con el acompañamiento de Infimanizales.

“El Concejo juega un papel significativo en la construcción del Cable Aéreo, es una infraestructura que brinda un buen servicio a los ciudadanos, pero existen gestiones que quedan para la reflexión,  por ejemplo, el hecho  que la entidad no esté exonerada del pago del impuesto predial por los pilones,  afecta negativamente su  situación financiera; y como se depende de tantos factores externos, todos debemos trabajar en los ajustes para el Cable Aéreo”. Concluyó Juan Sebastián Gómez Gonzales, Presidente del Concejo, al terminar la segunda ronda de intervenciones.