20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El ajuste de la planta docente de Caldas

10 de julio de 2012
10 de julio de 2012

Este ajuste o nivelación en la planta corresponde a estudios y normas técnicas que se dictan desde el Ministerio de Educación Nacional – MEN –  y corresponden en primera instancia a la cantidad de niños y jóvenes debidamente matriculados en el sistema escolar que determinan la cantidad de recursos que recibe la Secretaría desde el Sistema General de Participaciones.

Una de las situaciones que obligaron al ajuste de la planta docente fue el descenso en la matrícula, que desde el 2003 disminuyó en 26 mil estudiantes, lo que hace que desde el Gobierno Nacional se giren menos recursos. En la actualidad la cantidad de estudiantes matriculados es de 106 mil 102. “Este año tenemos cinco mil 900 matrículas menos que en el 2011. Esto se debe a dos factores: el primero ajustes en el sistema que verifica las matrículas, que luego de ajustes técnicos arrojó una matrícula inflada en dos mil 500 y el resto corresponde a niños que efectivamente ya no están en nuestro sistema educativo. Esto quiere decir que según el Ministerio nuestra planta debe corresponder a cinco mil 221 funcionarios”, explicó Marulanda Mejía.

Según los estudios técnicos del MEN en Caldas se debía hacer un recorte de 480 plazas, entre docentes y directivos docentes, pero la intermediación de la Administración Departamental y la explicación de la realidad educativa de este Departamento a los entes nacionales dio como resultado que 100 docentes de planta fueran reasignados a diferentes plazas, 21 coordinadores dejaran sus puestos por encargo y volvieran a sus funciones de profesores y que finalmente 96 provisionales tuvieran que dejar de laborar en esta Secretaría.  “Los docentes trasladados se acomodaron fácilmente en este momento solo tenemos inconvenientes con siete de los 100 casos. Lo de los coordinadores tienen que ver con una relación que hace el Ministerio, quien plantea que debe existir un coordinador por cada 500 estudiantes, así las cosas debimos bajar de los encargos a aquellos que estaban en instituciones educativas o sedes que no llegaban a este número de alumnos”, manifestó el Secretario de Educación.

Homologación salarial

Otro de los temas que trató el Secretario de Educación fue el de la homologación salarial para 280 funcionarios de este Despacho en todo el Departamento. En la actualidad la deuda certificada por el Ministerio de Educación es de 66 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional asumirá 52 mil millones y el Departamental deberá pagar 18 mil millones. “Este tema de la homologación es algo que debemos resolver pronto. Ya tenemos los pliegos de la licitación de la fiducia en la página web y además tenemos una idea de forma de pago que cuenta con el visto bueno del Ministerio. La idea es que de los 18 mil millones que debemos cancelar seis mil 400 se den por el Sistema General de Participaciones y el resto por recursos propios cuatro mil millones este año y los tres mil 600 restantes en el 2013”,  informó el Secretario.

Docentes amenazados en Caldas

En lo que tiene que ver con los docentes amenazados en Caldas el Secretario de Educación contó que existe un Comité encargado de evaluar este tipo de situaciones para resolver de la mejor manera sin que se ponga en riesgo la vida de los docentes ni se interrumpa con la actividad formativa de los alumnos. Este Comité está conformado por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría Regional Caldas y hasta el momento lleva un promedio de 24 casos estudiados en lo que va de este año. Este Comité estudia la posibilidad de los traslados según las instrucciones dadas por el Gobierno Nacional en el Decreto 520 de 2010 en su artículo 9.