1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

30 de julio de 2012
30 de julio de 2012

Las cartas de Ricardo

Una misiva enviada por el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, en la cual le recuerda la importancia y trascendencia de celebrar el Cincuentenario del Departamento, despertó a la mandataria de los quindianos para comenzar de inmediatos los preparativos de tan significativa fecha. En la carta de Ricardo hace referencia a la importancia de a vivir el interés que más se pueda a fin de estructurar la programación; recuerda el dirigente-empresario que aún ella, la hoy gobernadora, no había nacido, cuando apenas en mi caso, dice el presidente del FNA, de temprana edad, observaba la felicidad de mis padres y la de nuestros vecinos por la conmemoración de tan memorable fecha del 19 de enero de 1966.

Invita a la gobernante  para que bajo su liderazgo, con una agenda en común y en colectivo esfuerzo, se pueda alcanzar aquellos temas que hoy se convierten en legítima aspiración para la región Quindiana, y para quienes dice el ex senador, somos su población actual. “Su empuje y alegría me permiten augurar una respuesta consecuente con nuestra emblemática celebración, expresa Arias Mora.

Orozco Jaramillo

El Fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Quindío que decretó la nulidad de la curul del diputado Jorge Hernán Gutiérrez del Partido Liberal, le abrió las posibilidades al ex alcalde de Calarcá Eduardo Orozco Jaramillo, para ingresar a la duma al menos por lo que resta del periodo, tres años y cuatro meses.

Cuando dimos la noticia a través de nuestra red de internet, pocos la creyeron, dudaron y colocaron en entredicho la información difundida por este medio, sin embargo, la noticia fue plenamente confirmada por los incrédulos.

Los tiempos no los conjugó bien el diputado afectado razón por la cual tambalea su reintegro, hecho que será bien complicado tras aplicar una vez conocido el fallo su correspondiente apelación que seguramente está en curso.

Hoy el procedimiento adelantado desde la presidencia de la corporación se encuentra en entredicho. Conocimos que algunos especialistas estudian la posibilidad de impetrar una demanda ya que según ellos, se gestó una vacancia temporal sin tener las facultades para realizarlo.

Otro proceso caliente

Ante el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Armenia hace transito otra demanda bien caliente y la cual hace referencia a los recursos destinos para la construcción del famoso embalse de Multipropósitos en Salento.

Este proceso impretado por el ex diputado Jesús Antonio Obando Roa está a punto de tener su calificación por parte del juzgado correspondiente.

El objetivo de la demanda consiste en evitar que los recursos aportados a través de las acciones por concepto de la venta de la Edeq, los gestionados por el entonces senador de la República Ricardo Arias Mora, quien movió cielo y tierra para convencer al presidente Alvaro Uribe de invertir recursos para el proyecto y los diez mil millones que dicen aun están depositados en el tesoro departamental, no tengan otro destino distinto al de la ejecución de la ambiciosa y necesaria obra para el departamento.

En uno de los párrafos extractados del proceso, el doctor Obando Roa hace un reconocimiento público y judicial de la gestión adelantada por el hoy presidente del Fondo Nacional del Ahorro, impulsor directo para convocar la atención, reclamar los derechos del departamento y conseguir los recursos.

En los distintos estamentos existe atención y expectativa por el desenlace que seguramente tendrá este fallo.

Lo estoy pensando

Y muy seriamente, el abogado Duberney Pareja viene analizando la probabilidad de presentar su nombre a consideración del electorado quindiano en procura de ser uno de los nuevos aspirantes al congreso de la República.

“La idea es tentativa, la invitación de decenas de personas para que presente mi nombre como candidato me llama la atención, pero es una decisión que se debe tomar con mucha responsabilidad. No podemos descartar la idea pero tampoco hemos aceptado el ofrecimiento, eso sí, nuestro interés está centrado en trabajar por el departamento, por la comunidad, por las gentes más necesitadas. Desde donde pueda aportar por mi Quindío seguramente allí estaremos, por ahora sigo en mi labor de abogado y en mi deber de ciudadano”.

Duberney lo piensa, lo digiere, a su lado se dice podría estar Jorge Ricardo Parra ex alcalde de Salento.

Diversas versiones

El ajuste presentado en el gabinete departamental, despertó un sinnúmero de conceptos que aún se ventilan en los círculos políticos del Quindío.

Existe encanto y desencanto. La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio a nuestro juicio le puso el sello a su gobierno, se quiso rodear de quienes realmente la acompañaron en el debate electoral, en muchos casos hizo honor a su palabra de cumplir sus compromisos y de una vez envió un mensaje claro, gobernar con los amigos de confianza, bridar oportunidad laboral y estructurar su futuro político.

Lo dijo esta semana, “los compromisos los estoy cumpliendo, nuestra campaña no estuvo atada a grupos políticos, razón por la cual me siento tranquila y segura de nuestro procedimiento por el beneficio colectivo y del departamento”.

De cuatro años donde se impuso la miseria, la avaricia, la tacañería y el desempleado, ahora se pasa a días rozagantes con un gobierno que cree en su gente y se ve participativo.

Nuevo medio escrito

Se rumora que un nuevo medio de comunicación escrito prepara su ingreso al departamento del Quindío.

Nos cuentan que se  trata del diario Extra tipo tabloide que circula en Bogotá y en otras regiones, se edita en El Periódico. Cuentan que el abogado Jhon Jairo Sánchez es quien se encuentra al frente del proyecto. John Jairo se hizo famoso por ser una de las personas que demando las actuaciones de la alcaldesa sancionada Ana María Arango y mantiene en líos judiciales a varias personalidades de la región.

Una mezcla de juventud y veteranía integrarían el grupo de trabajo que ya han tenido un par de consejos de redacción en la cafetería del Centro Comercial Altavista.

Bienvenido este nuevo proyecto, que ojalá tenga luz y resplandor y pueda subsistir en el duro mercado de las comunicaciones regionales.

Entre otras cosas hace 25 años fundé en Manizales un periódico con el nombre de Extra, inclusive lo registré ante la oficina nacional de derechos de autor, circulamos por más de 1.920 ediciones; posteriormente cuando me trasladé a la capital quindiana, presentamos Extra, como un apéndice del malogrado Diario de Colombia. Las vueltas que da la vida, hoy existe un diario con ese mismo nombre.

Hablemos del Quindío

Este lunes 30 de julio a partir de las 7:30 de la noche ustedes podrán disfrutar a través del canal regional Telecafé del programa Hablemos del Quindío.

En esta oportunidad la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio conversa con este servidor sobre temas puntuales de su administración. Será un programa entretenido y ameno. Cordial invitación.


Breves

· En su momento, el actual alcalde de Calarcá médico Juan Carlos Giraldo, se dedicó a mirar con el retrovisor la gestión de su antecesor.

· Resulta que ahora y con seis meses de gestión ya viene siendo mirado con lupa por algunas ías.

· Sorprendió sobre manera una nota publicada en el diario local sobre el malestar del galeno por los comentarios allí escritos.

· Cuando se es funcionario público, el ciudadano o la ciudadana está sometido o sometida a que le escarben.

· La gran mayoría de ex alcaldes que laboran en el actual gobierno departamental afrontan diversas investigaciones ante los entes de control.

· El que menos puede tener procesos, tiene entre 6 y 8 líos, muchos de ellos aparecieron con hasta 15 o 20 investigaciones.

· Bien por el ex director de Imdera Ramiro Orozco, fungido en el cargo de secretario de Cultura.

· Merecimiento para este noble educador y amigo.

· Y con la secretaria nueva Judicial creada por la señora gobernadora, se descargan largos y tediosos procesos.

· Será una herramienta fundamental para Sandra Paola Hurtado Palacio. Al frente un experto en la materia, Mauricio Jara.

· Y quienes querían ver por fuera a Toño Restrepo, sencillamente se quedaron con los crespos hechos, sigue siendo la mano derecha de la joven y pujante gobernadora.