25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decomisado poderoso arsenal a las FARC en el Cauca

27 de julio de 2012
27 de julio de 2012

Se trata de 78 armas de fuego, ubicadas dentro de una caleta acondicionada en zona rural del municipio de Caloto, más exactamente en el corregimiento El Palo, donde personal de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) encontró 40 fusiles de asalto calibre 5.56, 20 pistolas de todos los tipos (incluyendo Five Seven) y 18 revólveres, arsenal que había sido adquirido por Arley Medina Prado, alias “Jaimito”, lugarteniente de “El Sargento Pascuas”.

Según las pesquisas adelantadas por la Policía Nacional y la DEA, el arsenal ingresó por la frontera con Ecuador y habría sido enviado desde el vecino país y una parte desde Perú, como resultado de una negociación a cambio de un importante cargamento de estupefacientes, cuya cuantía aún no ha sido establecida.

La ruta utilizada por el Sexto Frente en este caso, precisa el transporte del material bélico por vía terrestre en camiones, que bajo la fachada de productos alimenticios y otros artículos, llegaban hasta las zonas rurales donde es más nutrida la presencia de milicianos y colaboradores de ese grupo.

Alias “Jaimito” o “Jaime”, encargado de la compra de este material bélico, aparece vinculado a varias acciones terroristas desde el año 2009, que incluyen hostigamientos, ataques a helicópteros de la Fuerza Pública, activación de cargas explosivas, instalación de campos minados y uso de armas no convencionales como tatucos contra la Policía Nacional y la población civil.

Las tareas de inteligencia permitieron establecer con certeza que estas 78 armas iban ser utilizadas en una nueva arremetida contra poblaciones como Caloto, Corinto y Toribío.

Este resultado se suma a la captura el pasado 15 de Junio por parte de la Policía Nacional, de 29 integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo del Sexto Frente, precisamente en las localidades de Toribío, Corinto y Guachené, acción en la que fueron detenidos dos funcionarios activos de la alcaldía de este último municipio.